El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en la comisión de Trabajo, Economía Social, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Juan José Aizcorbe, ha sido el encargado de fijar la posición de su formación en la emisión del dictamen del Proyecto de Ley por la que se modifican el texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por el real decreto legislativo 2/2015, de 23 de octubre, en materia de extinción del contrato de trabajo por incapacidad permanente de las personas trabajadoras, y el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el real decreto legislativo 8/2015, de 30 de octubre, en materia de incapacidad permanente.
Aizcorbe ha comenzado su intervención explicando que en la norma “se invierte el principio de subsidiaridad y deja en el aire la garantía de las prestaciones por incapacidad permanente total” porque ya no dependerán del Estado sino de la viabilidad de cada empresa.
A renglón seguido, el diputado por Barcelona ha denunciado que con la norma que se pretende aprobar por parte del Gobierno se “penalizará” al trabajador con discapacidad debido a que si al mismo se le reubica en la misma empresa para ejercer otro trabajo este perderá la pensión, ni complementar los ingresos con otro empleo.
Finalmente, Juan José Aizcorbe ha puesto encima de la mesa que la reforma que se pretende pone también en riesgo a los pensionistas con una incapacidad permanente porque ahora se abre la puerta a que puedan seguir trabajando, algo que según sentencia del Tribunal Supremo es incompatible.


