Cádiz, 29 de abril de 2025. – El Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucía presenta este miércoles en la Comisión de Medio Ambiente una Proposición No de Ley en la que exige al Ejecutivo del PP la bajada de las tasas de basura, así como la eliminación del nuevo sistema de recogida de basuras puerta a puerta por los perjuicios que conlleva para los vecinos y su afán recaudatorio.
El diputado de VOX por Cádiz, Jose Ortells, lamenta que “el Gobierno de Moreno Bonilla no ha sido capaz de mostrar un rechazo frontal a la normativa medioambiental que, fruto de la implementación del Pacto Verde, ha afectado a cada aspecto de la vida de los andaluces, desde el aumento de los costes de la vida para las familias hasta el cierre de empresas incapaces de soportar el aumento de los impuestos medioambientales”.
“A todo ello se le suma ahora el aumento de las tasas por recogida, depósito y tratamiento de residuos, derivado de la Ley de Economía Circular de Andalucía y de la Ley estatal de residuos y suelos contaminados, que aumentará el coste por recogida de basuras en todos los hogares andaluces”, advierte el diputado de VOX.
En este sentido, Ortells recuerda las múltiples protestas vecinales llevadas a cabo en la Sierra de Cádiz, en concreto en el municipio de Olvera, donde ya se han recogido 1.382 firmas en contra estas tasas que van a aumentar en más de un 50%.
A juicio de VOX, “son tasas recaudatorias que no mejoran la calidad de vida de los vecinos y lastran la competitividad de sus empresas, acosadas por la competencia desleal de terceros países, a los que no se les exige ningún tipo de medida medioambiental”.
Por todo ello, VOX exige a la Junta la derogación de la Ley de Economía Circular de Andalucía cuya consecuencia directa es la imposición de nuevos impuestos y el aumento de tasas que afectan de manera directa a las familias y al desarrollo empresarial.
Del mismo modo, la PNL de VOX también recoge instar al Gobierno de la Nación a derogar la Ley 7/2022, de 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular, “a tenor de la situación de precariedad económica en la que se encuentra nuestra región”, concluye Jose Ortells.





