El diputado del Grupo Parlamentario VOX por Córdoba, José Ramírez, ha expresado su más firme rechazo a la proposición no de ley presentada por el PSOE en materia de atracción de talento internacional.
Ramírez del Río ha denunciado que “el PSOE ha rebasado ampliamente todas las cotas de ridículo que había escalado en los últimos seis años”, y ha acusado al Gobierno de presentar iniciativas completamente desconectadas de la realidad global. En su intervención, ha señalado que el PSOE ha pretendido comparar la inversión española en investigación con la de Estados Unidos, obviando que el actual presidente norteamericano ha anunciado un plan de 500.000 millones de dólares en inteligencia artificial, acompañado por la contratación de 100.000 personas y el establecimiento de un megacentro de datos en Texas.
El diputado por Córdoba ha recordado que, en cambio, el Gobierno de España no ha sido capaz de movilizar ni siquiera 30 millones de euros para un programa nacional de inteligencia artificial, dotación que la propia ministra Morant suspendió con la pasividad habitual del Ejecutivo socialista.
Asimismo, Ramírez del Río ha evidenciado la desproporción entre las cifras manejadas por el PSOE y la realidad de las universidades españolas, cuyo presupuesto conjunto en 2022 ascendió a 11.691 millones de euros, frente a los más de 6.500 millones gastados solo por la Universidad de Harvard. Ha denunciado además que muchos becarios de investigación en Estados Unidos perciben mayores salarios que los propios catedráticos en España, situación que ha calificado de “tercermundista”.
En un tono crítico, el diputado de VOX ha señalado que “esta propuesta parece una burla”, comparando su contenido con la posibilidad de que “el Rayo Majadahonda anuncie que va a fichar a las estrellas del Liverpool o el Manchester City”.
Finalmente, Ramírez ha subrayado que, si España quiere tomarse en serio la investigación y la educación, debe dejar de centrarse en “la promoción de dialectos tribales semidesconocidos, la invención de géneros o de nacioncitas”. Ramírez del Río ha insistido en que solo mediante la excelencia académica, la meritocracia y el rigor podrá España volver a ocupar un lugar relevante en el escenario internacional.


