El diputado de VOX por Valencia, Carlos Flores Juberías, ha denunciado en el Pleno de este martes el «absoluto desprecio» del Gobierno de Pedro Sánchez a las resoluciones aprobadas por la Cámara Baja, especialmente en relación con la situación crítica del sistema ferroviario español.
Flores ha recordado que en octubre de 2024 el Congreso reprobó al ministro de Transportes, Óscar Puente, e instó al Ejecutivo a presentar un plan de choque y un plan de atención urgente a los pasajeros afectados por incidencias ferroviarias. “Siete meses después, ni se ha relevado al ministro ni se ha presentado un solo plan. Es la enésima muestra de que al Gobierno Sánchez lo que diga este Congreso le importa un bledo”, ha afirmado.
Además, ha subrayado el empeoramiento progresivo de las condiciones del transporte ferroviario, citando como ejemplo el apagón del 28 de abril, que afectó a más de 35.000 pasajeros y paralizó 116 trenes, y el robo de cable del pasado 5 de mayo, con 10.000 usuarios afectados y 70 trenes detenidos. “El Gobierno no ha tenido tiempo para atender a los pasajeros, pero sí parece tener protocolos para rescatar a delegadas del Gobierno atrapadas en un tren”, ha denunciado.
El diputado de VOX por Valencia ha criticado también la “ineficacia” del Partido Popular, autor de la proposición no de ley debatida, por repetir una iniciativa ya aprobada en octubre. “¿Creen que repetir una proposición no de ley va a quitarle medio minuto de sueño al señor Puente?”, ha ironizado Flores, quien ha cuestionado la utilidad de iniciativas parlamentarias que carecen de mecanismos de control y sanción ante su incumplimiento.
En este sentido, el diputado ha recordado que VOX propuso hace un año una reforma del Reglamento del Congreso para obligar al Gobierno a informar sobre las medidas adoptadas en cumplimiento de cada proposición no de ley aprobada, y permitir un nuevo debate parlamentario si el Ejecutivo no cumple. “La próxima vez, piénsenselo dos veces. Porque cuando ustedes van, nosotros ya hemos vuelto”, ha concluido.


