Ricardo López Olea, portavoz adjunto del Grupo Parlamentario VOX en el Parlamento de Andalucia

El PP vuelve a unir sus votos al PSOE para rechazar la mayoría de “medidas urgentes” incluidas en una iniciativa de VOX para solucionar el problema de la vivienda en Andalucía

El portavoz adjunto del GP VOX en Andalucía, Ricardo López Olea, ha acusado a populares y socialistas de ser “cómplices y los primeros en beneficiarse de un negocio especulativo en contra de un derecho básico de los españoles, como es la vivienda”, advirtiendo que con las políticas del bipartidismo “construir una vivienda en Andalucía es asfixiante” y “cada ladrillo lleva infinidad de impuestos que además paga el comprador final”

El PP de Moreno Bonilla ha vuelto a unir sus votos al PSOE y resto de grupos de la izquierda radical en el Parlamento de Andalucía para rechazar este jueves en Pleno la mayoría de “medidas urgentes” presentadas por VOX en una Proposición No de Ley (PNL) para dar solución al grave problema de la vivienda que existe en Andalucía fruto de “años de inacción y políticas erróneas” del bipartidismo.

Como ha denunciado el portavoz adjunto de VOX en Andalucía, Ricardo López Olea, encargado de defender dicha iniciativa, en España “hemos pasado de un país de propietarios a un país de precarios” donde “nuestros jóvenes se ven abocados a vivir en la habitación infantil hasta los 40 años, o en una habitación de un piso compartido con desconocidos donde han de hacer turno para usar el baño, porque no pueden llegar a otra cosa”.

Ante este problema, del que “VOX lleva años advirtiendo”, López Olea ha defendido la batería de medidas recogida en esta PNL, asegurando que en esta formación “sí tenemos un plan para España y para solucionar los problemas de los españoles, frente a un bipartidismo de populares y socialistas que solo están en políticas electoralistas”.

En esta Proposición No de Ley de VOX, rechazada por PP y PSOE, se recogen medidas con las que atajar los tres principales problemas que afectan a la vivienda en España: la fiscalidad, la financiación y el suelo, así como para hacer frente a otras cuestiones como la burocracia con “una simplificación administrativa que nunca llega”; una oferta pública de vivienda que “PP y PSOE han olvidado durante décadas”; y la inmigración ilegal masiva y desordenada que tienen que soportar los españoles por culpa de las políticas de fronteras abiertas del bipartidismo y que “también incide en la vivienda”.

PP y PSOE rechazan todo el paquete de rebajas fiscales de VOX para facilitar el acceso a la vivienda

Entre las medidas planteadas por VOX, y que PP y PSOE han rechazado con sus votos, se encuentra destinar al menos el 0,7% del PIB andaluz en los próximos presupuestos para 2026 exclusivamente para el desarrollo de VPO; y generar incentivos fiscales para que los propietarios de viviendas vacías las pongan en el mercado.

Populares y socialistas también se han negado a situar el arraigo y el acumulado histórico de años de la familia en territorio andaluz como principales criterios de asignación de viviendas; a que se prohíba el arrendamiento a aquellas personas que se encuentran en situación irregular y se ponga fin al empadronamiento fraudulento de las mismas; y también han rechazado establecer una fiscalidad diferenciada en el tramo autonómico para compradores no comunitarios con el fin de poder atajar la adquisición masiva de vivienda por capital extranjero, destinando la recaudación resultante a bonificaciones y exenciones fiscales para la compra de vivienda por parte de españoles y a la construcción de vivienda protegida.

Igualmente sorprendente ha sido ver como el PP ha unido sus votos a los del PSOE para rechazar todas las rebajas fiscales planteadas por VOX en este iniciativa, entre ellas, una reducción del 25% del IBI a familias con hijos; del 50% para familias numerosas y bonificación del 100% para familias de carácter especial; bonificar el 75% del ITP en las adquisiciones de primera vivienda para matrimonios jóvenes y del 100% del IAJD para la escritura pública de adquisición; reducir el IAJD a un 0,75%, para todos los andaluces con independencia de su renta y el ITP a un 6%, de igual forma, salvo los casos en los que ya se aplica el tipo reducido; y rebajar todos aquellos tributos y cargas económicos que afectan y encarecen el proceso edificatorio, suprimiendo aquellos que derivan de la aplicación de leyes y directivas climáticas.

Por último, y no menos llamativo, ha sido el rechazo del PP y PSOE a impulsar acuerdos con las entidades financieras para la creación de créditos blandos para parejas jóvenes vinculados al número de hijos.

El portavoz adjunto de VOX, ha acusado a populares y socialistas, que han sido quienes han ocupado Junta y Gobierno durante estas últimas cuatro décadas, de ser “cómplices y los primeros en beneficiarse de un negocio especulativo en contra de un derecho básico de los españoles, como es la vivienda”. “Construir una vivienda en Andalucía es asfixiante, se grava todo, cada ladrillo lleva infinidad de impuestos que además paga el comprador final”, de ahí la importancia de estas medidas planteadas por VOX.

“Queremos que los andaluces puedan ser propietarios y dejar de estar penalizados al intentarlo”, el problema, argumenta López Olea, es que “estamos en una región donde hay más de un millón de personas que no llegan a fin de mes a pesar de que tienen nómina y que no van a poder acceder a una vivienda, como tampoco van a poder acceder esos jóvenes mileuristas que se ven condenados a compartir piso y la balda de un frigorífico”.

“Lo grave de todo esto es que hoy, PP y PSOE han dejado claro a los andaluces que no están dispuestos a adoptar ni una sola medida que contribuya a solucionar la crisis habitacional que sufrimos desde hace años”, ha apostillado López Olea.

Solo 6 de las 16 medidas planteadas por VOX salen adelante

Sí han salido adelante, con el apoyo del PP y el rechazo de toda la izquierda, la propuesta de VOX para simplificar y agilizar los trámites administrativos para la clasificación de suelo urbanizable y los relacionados con el proceso edificatorio; el regular de forma homogeneizada la proliferación masiva de Viviendas de Uso Turístico (VUT) y reforzar los servicios de inspección; planificar, programar y financiar la construcción de bloques de viviendas protegidas en todo el territorio de Andalucía; derogar todas las medidas que benefician y promueven la ocupación y la inquiocupación, impidiendo a los ocupas poder empadronarse y agilizando los desalojos; y crear nuevas líneas de avales públicos para comprar una primera vivienda.