Los Barrios, 18 de julio de 2025. – El Grupo Municipal VOX ha votado este lunes a favor de la aprobación definitiva del nuevo Reglamento Orgánico Municipal (ROM) del Ayuntamiento de Los Barrios, en un ejercicio de responsabilidad institucional y tras haber sido el único grupo que impulsó formalmente esta reforma mediante una moción de control registrada en febrero de 2024.
El ROM aprobado entrará en vigor a partir del próximo mes de septiembre. “Hasta ahora, el Ayuntamiento funcionaba con un reglamento obsoleto de hace casi 30 años, que ya no respondía a las necesidades actuales de transparencia, participación ni organización interna”, recuerda la portavoz de VOX, Celia Fuentes.
“Desde VOX consideramos imprescindible contar con un ROM actualizado como instrumento básico de funcionamiento democrático, y por ello hemos votado a favor de su aprobación definitiva”, declara la edil.
Sin embargo, “también hemos dejado constancia de una grave preocupación: aunque el texto del nuevo ROM no impide en absoluto que los grupos políticos presenten mociones que insten al equipo de gobierno local, lo cierto es que desde la Presidencia del Pleno se está utilizando una interpretación restrictiva y política para vetarlas de forma sistemática”.
En este sentido, Fuentes denuncia que “a los grupos municipales no se nos permite elevar propuestas de acuerdo dirigidas al gobierno local, incluso cuando cumplen con todos los requisitos legales, formales y competenciales. Mientras se nos permite instar a otras administraciones superiores como la Junta o al Gobierno central”. “Se nos bloquea cuando el destinatario es el alcalde o su equipo”, sentencia Celia fuentes quien lamenta que “esto, en la práctica, convierte el Pleno en un espacio mudo, donde la oposición puede hablar, pero no decidir ni votar propuestas que incomoden al gobierno local”
Desde VOX rechazamos tajantemente la interpretación ofrecida en Pleno por el alcalde, quien afirmó que las mociones que instan al gobierno local son nulas o inadecuadas, y que la única vía válida para plantear propuestas de este tipo es a través de ruegos, mociones de control o mociones de impulso. Fuentes declara que “esta interpretación no tiene base jurídica sólida. Las mociones del Pleno pueden contener propuestas de impulso político, siempre que no invadan competencias ejecutivas ni generen gasto sin expediente. Instar al gobierno local a valorar, estudiar o impulsar una medida no es ilegal, y así se permite en la mayoría de ayuntamientos de España”.
A juicio de VOX, “utilizar informes previos, referidos a otros contextos, como excusa para imponer censura política encubierta es un abuso inadmisible. No aceptamos que se manipule el reglamento ni la legalidad para eliminar del Pleno el debate político real”.
Por todo ello, desde VOX exigimos que el nuevo ROM no se utilice de forma torticera para amordazar a la oposición, que se respete el derecho constitucional de los grupos municipales a presentar mociones legítimas, aunque sean críticas o comprometedoras para el gobierno y que el nuevo reglamento sea una herramienta de democracia real, y no un blindaje del poder.
“Nuestro voto ha sido afirmativo porque este municipio necesita un reglamento moderno y útil. Pero también dejamos claro que no vamos a tolerar que se use este ROM como excusa para impedir que la oposición ejerza su función con libertad y firmeza”, concluye la portavoz de VOX, Celia Fuentes.





