VOX pide preservar la independencia y el prestigio de los Premios Princesa de Asturias frente a presiones ideológicas

La formación reafirma su apoyo a unos galardones que son el orgullo de Asturias y el “Nobel del mundo hispano”, pero lamenta que su jurado se deje llevar por consignas políticas a la hora de elegir a premiados como los de Ciencias Sociales y Concordia de este 2025

Los representantes de VOX estarán presentes mañana en la entrega de los Premios Princesa de Asturias, considerados el referente cultural e institucional más importante en esta región y el equivalente hispano de los Premios Nobel. Sin embargo, la formación advierte de que el prestigio internacional de estos galardones se ve empañado cuando se utilizan para reforzar una visión ideológica y política parcial, olvidando el espíritu original de unos premios llamados a reconocer la excelencia, el talento y los valores que unen a los pueblos hispanos.

Un ejemplo de esa parcialidad ideológica es la designación del Museo Nacional de Antropología de México para el Princesa de Asturias de la Concordia. Su elección ha sido inmediatamente aprovechada por la presidente mexicana, Claudia Sheinbaum, para hablar de “un pasito y un gesto de la Corona española” hacia el “reconocimiento de las atrocidades de la conquista”.

El elegido como premio de Ciencias Sociales, Douglas Massey, es otro ejemplo de sesgo político, al tratarse de un experto conocido por su defensa de fronteras abiertas en materia de inmigración, una visión con la que no están de acuerdo la mayoría de los españoles, como confirman las últimas encuestas. Para Massey, España está, además, pagando “la deuda histórica” que tiene en América al acoger a la inmigración que llega desde ese continente.

VOX considera que los jurados de los Premios Princesa de Asturias deben mantenerse al margen de consignas políticas, e impedir que corrientes ideológicas condicionen sus decisiones. Para VOX, los jurados deberían tener siempre la valentía superar el pensamiento dominante de la Izquierda, y reconocer a quienes de verdad contribuyen al bien común y al fortalecimiento de la convivencia, especialmente en el ámbito iberoamericano.

La formación recuerda que otros reconocimientos internacionales, como los Premios Nobel, han sabido mantener su independencia frente a la presión ideológica, premiando a figuras  de actualidad que representan la defensa de la libertad y de la democracia frente a la presión comunista, como María Corina Machado. Ese ejemplo de pluralidad y altura de miras debería inspirar también a los jurados de los Premios Princesa de Asturias en todas sus designaciones.