Sánchez (VOX) reta a Cuerpo a que reconozca que el Gobierno fía la economía española a la inmigración masiva

El diputado de VOX por Alicante y portavoz del partido en la Comisión Mixta para la Unión Europea, José María Sánchez, ha intervenido tras la comparecencia del ministro de Economía en dicha comisión, donde ha desmontado el relato oficial del Gobierno sobre la salud de la economía española y la ejecución de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.

Sánchez ha replicado al ministro recordando que los datos que ha expuesto “no son los míos. Son los del Banco de España, son los de AIREF, son los de Funcash… y son también los de la OCDE y el Fondo Monetario Internacional”, y ha reprochado al Gobierno que continúe instalado en un triunfalismo económico completamente alejado de los organismos independientes.

El portavoz de VOX ha puesto de manifiesto que el Banco de España identifica un dinamismo económico “que depende de factores transitorios y no estructurales”, con productividad estancada, inversión que se desacelera y un crecimiento del PIB limitado. También ha recordado que la AIREF prevé un déficit estructural persistente, así como una deuda que seguirá cerca del 100 % del PIB durante años, algo que el propio Banco de España califica como “una vulnerabilidad de la economía española”.

Asimismo, Sánchez ha denunciado que el Gobierno oculta deliberadamente el impacto de la inmigración masiva como motor artificial de la demanda interna, citando los datos de la AIREF sobre los “flujos netos de inmigración, cercanos a las 600.000 personas anuales”, y ha exigido al ministro que explique por qué «no ha dicho ni una palabra» sobre la dependencia creciente del crecimiento español respecto a la entrada de inmigración no cualificada.

En relación con los fondos europeos, el diputado ha denunciado que la ejecución real está muy lejos de lo prometido. Ha recordado que entre 2021 y septiembre de 2025, con más de 153.000 millones presupuestados, el desembolso efectivo apenas alcanza el 29,5 %, alertando al ministro de que “seguimos en el suspenso, señor ministro”. Sánchez ha exigido explicaciones inmediatas sobre los más de 62.000 millones de euros de diferencia entre los créditos presupuestarios y las obligaciones reconocidas: “¿Qué ha sucedido? Tendrá usted que decirnos algo porque ni están invertidos y por lo tanto tampoco ejecutados”.