Ley ELA | De Meer: “Hoy es el día para exigir responsabilidades políticas”

La portavoz de VOX de Emergencia Demográfica y Políticas Sociales, Rocío de Meer, ha intervenido en el pleno del Congreso durante el debate del Real Decreto-ley 11/2025, de 21 de octubre, por el que se establecen medidas para el fortalecimiento del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Un decreto del Gobierno que VOX apoyará en defensa de los enfermos de ELA.

Ese apoyo a los enfermos se ha convertido, en palabras de Rocío de Meer, en duros reproches contra el Gobierno que ha retrasado la llegada de la ayuda a todas las personas que la necesitan. Así, de Meer ha comenzado su intervención denunciando el abandono del Gobierno a los pacientes de ELA: “Hoy es el día para que la bancada azul pida perdón; hoy el es el día para exigir responsabilidades políticas”. Así, ha recordado que hace dos años se vetó por primera vez la ley ELA de VOX: “No quisieron pagar esa ley, vetaron una tramitación por motivos presupuestarios”.

Sin embargo, el Gobierno sí tiene dinero para pagar otros gastos: “En sólo nueve meses han gastado 61 millones de euros en asesores. O 400 millones en publicidad institucional”. Pero los españoles, ha continuado, “no pagan impuestos para que contraten a mil susurradores y cambien moquetas; pagarían impuestos encantados si fueran a los enfermos de ELA”.

Finalmente, la diputada de VOX por Almería ha afirmado que lo que existe es una falta de voluntad: “Porque cuando ustedes tenían, por ejemplo, que renovar el Consejo de Radiotelevisión Española lo hicieron en cinco minutos en medio de una DANA”.