Pamplona, 5 de marzo de 2026. – El portavoz de VOX, Emilio Jiménez, ha defendido hoy en el Pleno del Parlamento de Navarra una moción que insta al Gobierno de España y al Gobierno de Navarra a prohibir el uso del burka y el niqab en el espacio público o en lugares privados con proyección pública. La iniciativa ha sido rechazada con los votos en contra de PSOE, Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin.
Durante su intervención, Emilio Jiménez ha subrayado que la moción busca proteger “la dignidad y la libertad de los españoles, especialmente de las mujeres”, así como la seguridad en los espacios públicos. “Desde Vox creemos que más allá del Burka y el niqab, toda prenda que simbolice la sumisión de la mujer debe ser eliminada del espacio público”, ha afirmado. Ha advertido también sobre “la invasión inmigratoria masiva proveniente de países que debido a su cultura provocaría un choque frontal con nuestros valores occidentales” y ha recordado que esta inmigración “nos trae una manera de vivir completamente incompatible con la nuestra”, donde “la mujer ni siquiera tiene voz. Es un bulto a veces, hasta incluso una esclava”.
Jiménez ha insistido en que “defender la dignidad de la mujer no es negociable, como tampoco es negociable que queramos seguir siendo España”. Ha citado los ejemplos de Francia (2011), Bélgica, Suiza (avalado por referéndum en 2021), Austria, Dinamarca (2018), Países Bajos (2019) y Portugal (2025), países que han prohibido estas prendas por considerarlas incompatibles con la igualdad entre hombres y mujeres y con la seguridad ciudadana. “¿Son todos estos países fachas? ¿Son todos ultra? ¿Son todos intolerantes?”, ha preguntado.
El parlamentario de VOX ha concluido que “las mujeres españolas y las de Vox, como mujeres libres y occidentales se niegan a que vengan otras culturas que nos someten. Se niegan a tapar hasta los ojos para evitar que atenten contra su intimidad. Se niegan a ver niñas con niqab en los colegios” y ha añadido que “nos negamos a que el Islam más radical cubra con una tela de retroceso, de desigualdad, de inseguridad, de silencio y de oscuridad a cada mujer en cada calle, en cada plaza y en cada barrio de mi país”.
La moción presentada por Emilio Jiménez Román recogía en su exposición de motivos que el burka y el niqab suponen “una clarísima implicación de erradicación de la identidad personal de la mujer” y representan “un grave riesgo para la seguridad”. El texto instaba además a procesar penalmente a quien imponga estas prendas “mediante violencia, intimidación o cualquier forma de coacción”.
La propuesta ha sido rechazada por todos los grupos que forman el Gobierno y Bildu. Estos grupos se han limitado a anunciar su rechazo sin entrar a debatir el fondo de la propuesta, con intervenciones como “no vamos a intervenir” (PSOE), “no vamos a participar en la moción” (Bildu), “no vamos a participar y votaremos que no” (Geroa Bai) y “votaremos no” (Contigo-Zurekin).
Por su parte, UPN y PP han votado a favor de la moción, pero el portavoz de los regionalistas, Javier Esparza, ha sido crítico con VOX, afirmando que “llegan tarde, muy tarde” y que “con esto VOX no consigue lavarse la cara, un partido que no reconoce la violencia machista”. Esparza ha recordado que UPN ya votó en 2010 en el Senado en contra del burka.
En su réplica, Emilio Jiménez ha respondido que VOX “sí que defiende a la mujer, porque es el único que pide penas más duras y prisión permanente revisable contra los agresores”. Además, ha señalado que “VOX no existía en 2010 y que quien va a rebufo de VOX es UPN, dado que hace un mes se abstuvo en la petición de VOX para hacer pública la nacionalidad de los detenidos y ahora UPN han pedido que se haga”.





