El diputado de VOX por Castellón, Alberto Asarta, ha intervenido hoy en la Comisión Mixta de Seguridad Nacional, donde Asarta ha lamentado profundamente que la Comisión de Hacienda del Congreso no haya mostrado interés en esta rendición de cuentas, obligando a la institución a buscar vías alternativas para informar a las Cortes tras seis años de gestión.
Asarta ha denunciado que la independencia de este organismo se ha visto convertida en un «obstáculo» debido a las constantes intromisiones de la Administración Central. «Tener la obligatoriedad de cumplir los encargos del Gobierno y sufrir intromisiones en el trabajo propio significa una pérdida de independencia inaceptable», ha señalado, criticando además que se pretenda gestionar el funcionamiento de la institución mediante reales decretos en lugar de respetar su autonomía funcional.
En este sentido, el diputado por Castellón ha mostrado su preocupación por el relevo en la presidencia de la AIREF. Asarta ha solicitado claridad sobre los motivos del cambio, alertando ante las informaciones que apuntan al nombramiento de un perfil afín al PSOE. «El Gobierno se ha empeñado en colonizar todas las instituciones y ahora quiere hacerlo con esta, que debería ser estrictamente independiente», ha aseverado.
Alberto Asarta ha planteado la necesidad de un «enfoque integral» sobre la sostenibilidad financiera del país. El diputado ha cuestionado cómo afectará a las proyecciones de la AIREF el incremento del gasto en Defensa, que ha pasado del 0,98% al 2,1% del PIB en apenas dos años, sumado a partidas extraordinarias de 10.000 millones de euros.
Además, el diputado ha criticado la dificultad que supone para la AIREF realizar cálculos y proyecciones a medio y largo plazo cuando España encadena tres años sin Presupuestos Generales del Estado. «Hacer este trabajo sin presupuestos es, en muchas ocasiones, un ejercicio de adivinación», ha afirmado, agradeciendo el «ingente trabajo» de los profesionales de la institución a pesar de las limitaciones de crédito y la falta de planificación plurianual por parte del Ejecutivo.
Para finalizar, Alberto Asarta ha reiterado que cualquier responsable público debe «salir por la puerta de enfrente» rindiendo cuentas de su gestión, y no «por la puerta de atrás» como, a su juicio, pretenden algunos sectores del Gobierno con los organismos de control.


