La diputada de VOX por Cádiz, Blanca Armario, ha cargado contra el último Real Decreto-ley del Gobierno en materia cultural, calificándolo como un «decreto ómnibus» diseñado para encubrir pagos a sus socios separatistas e introducir medidas de fuerte carga ideológica. Armario ha denunciado la falta de justificación para tramitar por la vía de urgencia un texto caótico que mezcla efemérides, modificaciones farmacéuticas y ventajas aduaneras, vulnerando el principio de extraordinaria y urgente necesidad que exige la ley.
En su intervención, la diputada ha ironizado sobre la inclusión de aniversarios de festivales e instituciones en el decreto, señalando que el Ejecutivo conocía estas fechas con años de antelación y que recurre a esta vía excepcional debido a su incapacidad para aprobar unos Presupuestos Generales y gobernar sin una mayoría sólida. Asimismo, ha afirmado que los criterios de selección de las actividades financiadas obedecen a un sesgo partidista vinculado al socialismo y al comunismo, utilizando hitos históricos transversales como mero «señuelo» para forzar el voto de la oposición.
Armario ha lamentado que el PSOE y Sumar utilicen la cultura como una «trinchera» para fomentar la división y desplegar campañas institucionales con el fin de «correr un tupido velo» sobre los escándalos de corrupción que salpican al Ejecutivo. Además, ha criticado el diseño de privilegios y exenciones fiscales específicas para grandes operadores económicos vinculados a eventos deportivos internacionales, mientras las familias, autónomos y pequeñas empresas españolas soportan una asfixiante presión fiscal.
Finalmente, Blanca Armario ha exigido centrar las prioridades en los problemas que considera de verdadero «excepcional interés público», como los salarios precarios, las listas de espera sanitarias, la falta de vivienda y la creciente inseguridad en los barrios. Tras asegurar que la verdadera urgencia del país es acabar con la pobreza y garantizar la seguridad de los ciudadanos frente a robos y agresiones, Armario ha concluido reclamando la disolución de las Cortes y la convocatoria inmediata de elecciones generales.


