VOX ha registrado en el Ayuntamiento cinco propuestas al Plan Jerez Centro que considera “fundamentales” para comenzar a recuperar y dar vida al Centro Histórico “sin que pierda su identidad”.
El portavoz de VOX en Jerez, Antonio Fernández, considera que “nuestro Centro Histórico debe ser un lugar donde se pueda vivir, no solo visitar, con vecinos, vivienda, comercio, actividad económica y un patrimonio protegido”.
Las propuestas plantean actuar sobre cinco ámbitos muy claros: la conservación y rehabilitación del patrimonio; la activación de solares y edificios abandonados; un transporte de proximidad adaptado a los barrios históricos; un programa fiscal para facilitar la rehabilitación, la vivienda y la actividad económica; y la recuperación del inmueble municipal de la calle Cantarería, en el barrio de Santiago.
Fernández considera que “llevamos demasiados años escuchando promesas que nunca se cumplen” y reclama que el Centro Histórico vuelva a ser “cuanto antes un lugar seguro y atractivo, donde las familias puedan vivir, los negocios puedan abrir, los propietarios tengan facilidades para rehabilitar y nuestro patrimonio se conserve y se transmita a las nuevas generaciones”.
Recuperación del edificio municipal en el barrio de Santiago
Entre las cinco propuestas, VOX plantea dar un nuevo uso al inmueble municipal de la calle Cantarería donde se ubicaba el antiguo albergue, aprovechando su traslado para recuperar un edificio y ponerlo al servicio del barrio de Santiago.
La formación propone estudiar su rehabilitación y transformación en un espacio con tres grandes áreas: una Escuela de Artes y Oficios, un espacio para el flamenco y una Casa del Barrio.
La Escuela de Artes y Oficios permitiría transmitir a las nuevas generaciones conocimientos sobre artesanía, cerámica, costura y moda flamenca, restauración, oficios vinculados al flamenco y gastronomía tradicional gitana del barrio de Santiago, contando con referentes como el cocinero Manuel Valencia.
El espacio dedicado al flamenco incorporaría aulas para cante, baile y guitarra, además de otras manifestaciones artísticas vinculadas al barrio, incluida la pintura relacionada con el mundo flamenco, con referentes como Luis de Juan Grande.
La tercera pata sería una Casa del Barrio realmente útil durante todo el año, con espacio para asociaciones, reuniones vecinales, exposiciones, talleres, formación digital para mayores, teatro flamenco y actividades deportivas para distintas edades, como gimnasia dirigida a personas mayores.
“No queremos crear un equipamiento cultural más que esté desconectado del barrio. Queremos recuperar un edificio y ponerlo al servicio del barrio de Santiago, de sus vecinos, de sus artistas, de sus asociaciones y de todo ese patrimonio humano que hace que este barrio sea único”, señala Fernández.
El portavoz destaca que la propuesta recoge “aquello que los propios vecinos y asociaciones vienen reclamando desde hace años: recuperar un espacio del barrio para preservar su memoria, su cultura y su identidad”.
Junto a esta medida, VOX propone bonificaciones fiscales de hasta el 95% para rehabilitaciones que puedan ser declaradas de especial interés, una ventanilla única para la rehabilitación y prioridad en la tramitación de proyectos de vivienda, conservación y apertura de pequeños negocios. “Si queremos un centro vivo, hay que facilitar que quien quiera invertir en él pueda hacerlo, en lugar de convertir cada rehabilitación o cada negocio en una carrera de obstáculos”, afirma Fernández, quien considera que “nuestro Centro Histórico tiene que seguir teniendo vecinos, oportunidades y vida. Y todo ello sin renunciar a aquello que lo hace único”.





