José Miguel Tasende, ha lamentado este miércoles los pésimos resultados de los alumnos melillenses en el Informe Pisa.
Estamos a la cola de España y de Europa y eso es responsabilidad exclusiva del Ministerio de Educación porque es una competencia que no está transferida.
Madrid invierte poco, mal y tarde en la Educación de nuestros hijos y resulta que ahora los mismos que promueven la regularización masiva de inmigrantes.
Y el uso de dispositivos electrónicos en las aulas, achacan esos malos resultados en el informe PISA a la diversidad y a los desafíos digitales.
Este año, añade Tasende, se evaluaba la competencia científica del alumnado de 15 y 16 años.
Como materia principal y la competencia lectora y de matemáticas como áreas secundarias.
“Pues bien, ya sabemos que nuestros alumnos son los últimos de toda España incluso, a una distancia considerable de Ceuta».
¿Alguien se plantea hacer algo para revertir esta situación?”, se pregunta el líder de VOX Melilla.
Los docentes melillenses llevan años denunciando las altas ratios y la realidad es que el descenso insuficiente se debe a las restricciones de entrada por la frontera.
No a que se hayan implementado políticas públicas para mejorar la situación en los centros escolares e institutos de la ciudad, insistió el líder de VOX Melilla.
Para el también portavoz del Grupo Mixto, el informe PISA ha sacado a la luz la realidad de la enseñanza en Melilla.
Y una situación que arrastramos desde hace décadas y que ahora no se puede ocultar.
“Tenemos problemas serios que resolver en Educación y necesitamos personas capaces que puedan gestionar la magnitud de esta tragedia”.
¿Qué profesional con talento y con hijos en edad de estudiar querrá instalarse en la ciudad?
A sabiendas de que irá a centros públicos que están a la cola de España en ciencias, matemáticas y lectura.
¿Qué esperanzas tenemos de que en un futuro esos estudiantes que suspenden en conocimientos básicos dinamizarán la economía y liderarán la política local?
Un ejemplo de la desidia que reina en temas educativos en Melilla.
Es que ha empezado el curso sin que estén terminadas las obras iniciadas tras la retirada del amianto del colegio de Infantil del Real.
“Las familias nos confirman que los niños han empezado el curso en el Encarna León pero que desconocen la fecha del fin de las obras y la vuelta a su colegio”.
Para el líder de VOX Melilla, estamos ante una victoria de la burocracia, que primero negó la peligrosidad del amianto en el techo del colegio.
Después esquivó la titularidad y finalmente no solo dijo que lo retiraría sino que haría una reforma integral.
No lo hizo por voluntad propia sino porque desde VOX llevamos el tema al Congreso y las familias lo judicializaron.
Sin esa presión, a día de hoy estarían negando la peligrosidad de mantener a niños pequeños en un aula con techo de amianto desmoronándose.
Para Tasende, es importante que la Dirección Provincial de Educación dé explicaciones.
Y ponga fecha a unas obras que deberían haber estado listas para el inicio del curso.
Lo más básico para estudiar, son aulas adecuadas.
De nada nos vale tener buenos profesores si tienen que lidiar con grupos que superan la ratio permitida por ley y donde el alumnado sufre por la falta de climatización.
Si a eso le añades, como dice el propio Ministerio de Educación, la diversidad promovida desde el Gobierno, entonces cosechas resultados como los del informe PISA en Melilla”.





