VOX reclama en Jerez la recuperación del grupo OCON-Sur: “Tenemos que acabar con la inseguridad que genera el narcotráfico”

Antonio Fernández afirma que “cuando aparecen toneladas de droga, fusiles y granadas en nuestro término municipal, no podemos mirar hacia otro lado”

VOX reclamará desde el Pleno de Jerez una la recuperación del Organismo de Coordinación de Operaciones contra el Narcotráfico (OCON-Sur), desmantelado en 2022 por el Partido Socialista, y el refuerzo de los medios destinados a luchar contra el narco “en nuestro entorno”.

El portavoz de VOX en la ciudad, Antonio Fernández, ha sido muy directo: “Que la lucha contra el narcotráfico sea competencia del Estado no significa que en Jerez tengamos que quedarnos callados. Si el problema llega a nuestros barrios, carreteras o a nuestra zona rural, como está ocurriendo, también es nuestro problema”.

Y los hechos están ahí, argumenta VOX. En los últimos meses, Jerez ha aparecido en varias operaciones contra estas redes criminales. Se han intervenido grandes cantidades de hachís y cocaína, armas de guerra y hasta granadas de mano. También se han desmantelado puntos de venta de droga en la ciudad, algunos próximos a centros educativos, aseguran desde la formación.

“Estamos hablando de droga que entra, se almacena y se mueve utilizando nuestro término municipal. Estamos hablando de vecinos que ven cómo el narcotráfico deja de ser algo que ocurre lejos y empieza a formar parte de su día a día”, señala Fernández.

Para VOX, recuperar OCON-Sur es una cuestión de sentido común. Se trata de volver a contar con una estructura especializada de la Guardia Civil para perseguir a unas organizaciones que cada vez tienen más medios, más dinero y menos miedo.

“Hace dos años asesinaron a David y Miguel Ángel en Barbate. Hoy nada ha cambiado y seguimos hablando de lo mismo: agentes que reclaman más medios y mafias que siguen ganando terreno. No podemos acostumbrarnos a esto”.

VOX lleva años reclamando la recuperación de OCON-Sur en el Congreso, el Parlamento de Andalucía y también desde el Ayuntamiento de Jerez. Y el tiempo nos da la razón, el narco ahora tiene más impunidad y está ganando cada vez más terreno”, asegura Fernández.

La iniciativa, que se defenderá en el Pleno de este mes de septiembre, reclama recuperar OCON-Sur, dotarla de medios suficientes y reforzar especialmente la vigilancia de las rutas marítimas, fluviales y terrestres que afectan a Jerez y al conjunto de la provincia. “Jerez no puede mirar hacia otro lado. Si el narco utiliza el Guadalete y nuestras carreteras, nosotros tenemos que utilizar todas las instituciones para defender Jerez”.