VOX exige que las rebajas del IBI beneficien también a los vecinos y no solo a la administración

Judith Gómez: “Mientras anuncian una congelación de impuestos, modifican el IBI para mejorar la viabilidad de sus promociones”

La portavoz de VOX en el Ayuntamiento de Tarragona, Judith Gómez, ha reclamado al Gobierno municipal una bajada del IBI de cara a los presupuestos de 2027 y ha cuestionado que la modificación de la ordenanza contemple un ahorro de más de 300.000 euros para promociones de vivienda gestionadas directa o indirectamente por el Ayuntamiento.

Gómez ha recordado que hace apenas dos meses preguntó al alcalde, Rubén Viñuales, si tenía previsto bajar los impuestos de cara a 2027 y no ha recibido respuesta. La portavoz recuerda además que el alcalde había anunciado una congelación de impuestos para este año.

“Pregunté al alcalde si iba a bajar los impuestos de cara a 2027 y la respuesta fue el silencio. Mientras tanto, vemos una modificación del IBI que contempla importantes beneficios para determinadas promociones”, ha señalado Gómez.

Según el informe, la modificación supone más de 300.000 euros de ahorro para promociones gestionadas directa o indirectamente por el Ayuntamiento, con el objetivo de mejorar su viabilidad económica. Para VOX, el Gobierno municipal debe explicar por qué existe este margen para las promociones públicas mientras los ciudadanos continúan soportando la presión fiscal.

La portavoz también ha señalado la bonificación prevista para los propietarios de viviendas adheridas a la Bolsa d’Habitatge, que supondría unos 30.000 euros de ahorro en total, y ha recordado que actualmente hay alrededor de 90 viviendas adheridas y que la cifra va a la baja.

Gómez ha recordado que el Gobierno municipal subió el IBI al inicio del mandato y cerró los dos últimos ejercicios con superávit, por lo que considera que también existe margen para reducir la carga fiscal de los ciudadanos.

“Si hay margen para mejorar la viabilidad de las promociones públicas, también debería haberlo para aliviar la presión fiscal de los tarraconenses”, ha defendido.