VOX consigue que el PSOE retire la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha

Iván Sánchez defiende la iniciativa de VOX para hacer obligatoria la bandera de España en los uniformes de todos los policías locales de Castilla-La Mancha, atendiendo a las peticiones de agentes de Guadalajara

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en las Cortes de Castilla-La Mancha y diputado regional por Guadalajara, Iván Sánchez, ha comparecido este viernes en rueda de prensa para valorar el último pleno autonómico, en el que ha criticado la retirada de la reforma del Estatuto de Autonomía y ha defendido la iniciativa de VOX para incorporar obligatoriamente la bandera de España a los uniformes de las policías locales de la región.

Sánchez ha responsabilizado al PSOE de la retirada de la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, tras unas negociaciones de las que, según ha recordado, “VOX quedó excluido”. El diputado ha cuestionado que los socialistas hayan renunciado a una reforma que consideraban necesaria ante las discrepancias sobre el número de parlamentarios. “Si tan importante y tan bueno era ese Estatuto, apruébenlo quitando el número de diputados”, ha manifestado Sánchez, quien ha insistido en que Castilla-La Mancha necesita “más políticas y menos políticos”. Asimismo, ha reprochado al PSOE que intente señalar al PP como culpable de la retirada del texto cuando “lo único que les importaba era el número de diputados”.

Por otro lado, Sánchez ha explicado que VOX ha impulsado una iniciativa en las Cortes de Castilla-La Mancha para que la bandera de España sea obligatoria en los uniformes de todos los policías locales de la región, una propuesta a la que se ha opuesto el PSOE y que responde, entre otras, a las peticiones de agentes de la Policía Local de la provincia de Guadalajara.

Actualmente, la normativa autonómica de uniformidad contempla el emblema de Castilla-La Mancha, el del municipio y el número de identificación del agente, pero no establece la obligatoriedad de portar la bandera de España.

En este sentido, el portavoz parlamentario de VOX ha reclamado modificar la normativa autonómica de uniformidad para incluir la bandera de España “para que no sea algo optativo” y establecer así un criterio común para todos los cuerpos de Policía Local de Castilla-La Mancha, ya que, según ha recalcado, la presencia de la enseña nacional en los uniformes “no puede quedar a criterio de un alcalde o de un jefe de Policía”.