Ayuntamiento de Ávila

VOX denuncia el «despilfarro» en las jornadas del Diálogo Social y la financiación a los sindicatos

Fernando Toribio, portavoz de VOX en la Comisión de Empleo, Industria y Comercio, lamenta que Sánchez Cabrera rescate la financiación pública a sindicatos tras pactar con el PSOE, rompiendo el modelo de «cero euros» que la formación impuso en 2025

El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Ávila ha mostrado su más enérgica repulsa ante la próxima celebración de la jornada sobre «Riesgos Psicosociales en el ámbito laboral», programada en noviembre bajo el paraguas del Diálogo Social. Para la formación, este evento no es más que una «pantalla de humo ideológica» utilizada para reactivar el flujo de dinero público hacia organizaciones sindicales que carecen de utilidad real para los trabajadores abulenses.

El portavoz en la Comisión de Empleo, Industria y Comercio, Fernando Toribio, ha sido contundente al analizar el trasfondo de este encuentro institucional: «Estamos ante otro ejemplo de cómo se malgasta el dinero de los abulenses. Mientras las familias y las pymes de Ávila hacen malabares para llegar a fin de mes, el equipo de gobierno de PorÁvila prefiere destinar fondos públicos a pagar cafés-networking y a financiar chiringuitos de UGT y CCOO. Es una vergüenza que los recursos de la concejalía se utilicen para mantener estructuras obsoletas que ya no tienen ningún sentido de existencia, en lugar de bajar impuestos o incentivar la creación de empleo real».

Ruptura del modelo de «cero euros» para los sindicatos

Desde el grupo municipal recuerdan que la situación actual responde directamente al giro político del alcalde, Jesús Manuel Sánchez Cabrera. Cuando se alcanzó un pacto de estabilidad en 2025 con Por Ávila, una de las exigencias irrenunciables de la formación fue el fin de los privilegios sindicales, logrando que la partida presupuestaria destinada a financiar de manera directa o indirecta a los sindicatos fuera estrictamente de cero euros.

Sin embargo, el nuevo escenario político ha dinamitado ese avance en la gestión de los recursos públicos. «Ahora que Por Ávila ha preferido echarse en brazos del PSOE y formalizar su pacto de sumisión, el precio a pagar ha sido la resurrección de estas prebendas. Recuperan la financiación para los sindicatos como peaje político para mantener el sillón, traicionando el compromiso de austeridad y devolviendo la alfombra roja a unas organizaciones que han demostrado ser enemigas del progreso económico», ha denunciado Toribio.

Críticas al papel de las organizaciones sindicales

Enlazando con el papel que juegan estas agrupaciones a nivel nacional, VOX ha tildado de «nefasto y alarmante» el comportamiento de las cúpulas de las organizaciones sindicales en el país. La formación señala que el sindicalismo de clase ha perdido toda su naturaleza laboral para convertirse en un brazo de agitación política financiado con dinero público.

«Resulta intolerable que estas organizaciones, que están plenamente puestas en nómina del Gobierno socialista de Pedro Sánchez, demuestren su sumisión absoluta callando ante la ruina del país, pero no duden en convocar movilizaciones y huelgas generales en España justo a las puertas de unas elecciones generales. No defienden a los trabajadores; defienden sus subvenciones y actúan como arietes electorales de la izquierda. Es un fraude democrático que pagamos todos los españoles de nuestro bolsillo», aseveran desde el grupo municipal.

Rechazo al «saqueo institucional» y defensa del presupuesto local

Para concluir, Fernando Toribio ha lanzado una advertencia clara respecto a la posición que mantendrá su formación frente a este tipo de políticas en el consistorio abulense:

«En VOX lo tenemos muy claro: ni un solo euro del dinero de los abulenses debe ir a parar a quienes viven de espaldas a los problemas reales de los trabajadores. Si PorÁvila y el PSOE quieren invitar a cafés y hacer propaganda con agentes sociales deslegitimados, que lo paguen de sus propios bolsillos y no a costa de la asfixia fiscal de los vecinos. No vamos a ser cómplices de este saqueo institucional y seguiremos dando la batalla para que el presupuesto de Ávila vuelva a servir únicamente para mejorar la vida de los ciudadanos y las necesidades reales de nuestra ciudad».