Primer paso de VOX contra los abusivos decretazos del Gobierno

El Grupo Parlamentario Vox ha presentado este martes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley relativa al fin del uso abusivo del mecanismo constitucional del Decreto-Ley por parte del Gobierno.

El diputado del GPVOX José María Sánchez ha presentado la PNL en la Comisión Constitucional, en la que ha denunciado el uso abusivo y anticonstitucional que realiza el Gobierno: “El Gobierno hace uso y abuso de un instrumento de carácter extraordinario como es el Decreto-Ley”, ha dicho Sánchez, que ha recordado el artículo 86.1 de la Constitución, que señala que “el poder ejecutivo no tiene potestades legislativas, salvo con ese carácter excepcional cuando concurre una extraordinaria y urgente necesidad”.

El diputado del GPVOX ha puesto de manifiesto que el Gobierno se excusa en la epidemia del coronavirus para justificar su actuación, sin embargo, esta extraordinaria crisis sanitaria justificaría extraordinarias iniciativas de naturaleza legislativa,  pero no, como son ahora, protagonizadas por el poder ejecutivo.

El diputado por Alicante ha recordado que el Partido Popular también abusó de este instrumento en el momento en el que en 2017 aprobó 21 Decretos Leyes. En el caso del Gobierno actual son hasta 39 los Decretos-Leyes aprobados durante la crisis del coronavirus. Entre ellos, la regulación de la reforma del CNI, el art.156 del Código Civil, la Orquesta Nacional de España, una reforma de la Administración, etc.

Por todo ello el GPVOX reclama, con su texto, que el Ejecutivo “desista de la utilización abusiva del instrumento constitucional del Decreto-ley y devuelva al mismo su función originaria en el ordenamiento jurídico español, esto es, una norma con rango legal emanada del poder ejecutivo únicamente en circunstancias de extraordinaria y urgente necesidad”.