VOX logra avances para Zaragoza: Aragón Medical City, taxi y expediente electrónico

Propuestas de VOX aprobadas en el pleno del Ayuntamiento.

VOX ha logrado que el Gobierno municipal inicie los contactos con AraHealth. Así como sus empresas asociadas, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza. Para conocer e impulsar el proyecto estratégico Aragón Medical City. Un proyecto que generaría unos 2.500 puestos de trabajo. Y que VOX ha situado dentro de la agenda de la ciudad. Todo ello ante la pasividad y la falta de ambición del resto de grupos.

“Zaragoza cuenta con gran potencial para desarrollar un proyecto así. En base a su situación como nodo logístico, junto a un potente sector médico empresarial. Y una serie de instituciones, la Universidad entre ellas, que colaborarían en el campo de la investigación. De hecho AraHealth ya ha elaborado un anteproyecto, que debería obrar en poder del Ayuntamiento de Zaragoza. Como se sabe que obra en poder del Gobierno de Aragón. Y en el que se especificaban las cifras de 2.800 nuevos puesto de trabajo y una inversión de 31 millones de euros.

No en vano, el Gobiemo de Aragón hace escasos meses mostró públicamente su voluntad de convertir Aragón en un «hub». O centro de operaciones farmacéutico. Y convertirlo en un sector estratégico. En colaboración con el Clúster Logístico de Aragón (ALIA). Aragón Plataforma Logística (APL). Y Aragón Exterior (AREX).

Adicionalmente, se trataría de un sector que contaría con una serie de características susceptibles de recibir los futuros fondos europeos Next Generation. Y sería un polo de atracción para reforzar la colaboración público-privada. Y más tratándose de un sector esencial como es el sector sanitario. De alta tecnología, Big Data e Inteligencia Artificial por bandera. Que junto a la capacidad de atraer empleo de calidad, reforzarían el interés de un proyecto así”, ha manifestado el portavoz Julio Calvo.

Apoyo al taxi

Además, VOX ha logrado que el Gobierno municipal de Zaragoza inicie los trámites para estudiar la eliminación de restricciones de movilidad al taxi. Que ponga en marcha una campaña de publicidad  institucional, una línea de ayudas para el sector. Y haga un reconocimiento institucional del Ayuntamiento al sector del taxi.

Así ha quedado aprobado en una moción de VOX en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza.

“Este colectivo sufre directamente las consecuencias de las limitaciones impuestas. A determinadas actividades económicas relacionadas con el ocio o la cultura. Las limitaciones de aforos y horarios. O directamente el cierre de bares. De restaurantes, hoteles, cines, teatros y museos. La suspensión de ferias y congresos. La prohibición de apertura de los locales de ocio nocturno. La ausencia de turistas. Y el escaso movimiento en el aeropuerto o estación de ferrocarril. O, sencillamente, los efectos del teletrabajo con una menor movilidad de trabajadores y personas en general.

Todo ello ha llevado a un descenso cercano al 75% en su facturación durante el 2020. Y a ello hay que añadir que el 2021 ha comenzado con nuevas restricciones. Que no hacen más que incrementar la incertidumbre y pesimismo en el sector. Ante tal situación, las propias asociaciones del sector decidieron reducir el número de vehículos en circulación durante los días laborables hasta los 1.065. Y los fines de semana hasta los 444.

Esta autolimitación ha supuesto un dramático descenso del trabajo y niveles de facturación. A ello se une la escasísima ayuda de las administraciones públicas. Comenzando por la nula colaboración del gobierno autonómico. Aunque a nivel local se le ha bonificado un 25% la tarifa de transmisión de licencia. Y un 50% el Impuesto de Circulación. Pero todo ello resulta irrisorio y claramente insuficiente ante las restricciones actuales o los gastos fijos que tienen que afrontar de forma diaria. Estimados en unos 65 ó 70 euros diarios en jornadas de trabajo efectivo. Lo que obliga a realizar jornadas maratonianas para poder cubrirlos.

Ante esta situación es urgente atender las justas demandas y reivindicaciones del sector. Que les faciliten el trabajo, mejoren sus condiciones laborales e incrementen su rentabilidad”, ha defendido Julio Calvo.

Expediente electrónico

Del mismo modo, VOX ha logrado que el Gobierno dote de los recursos técnicos y humanos necesarios para presentar próximamente un plan de despliegue del expediente electrónico. Y realizar campañas sobre difusión e información del mismo.

Así ha quedado aprobado en la moción de VOX. “En la actualidad, todo expediente electrónico ya es visible en la carpeta ciudadana por parte de los interesados y de los representantes. Siempre que cuenten con un medio de identificación electrónico válido reconocido por la ley de firma electrónica. Y como sabemos, la carpeta ciudadana es plenamente operativa tanto en dispositivos fijos como móviles.

Mediante esta zona de expedientes de Carpeta Electrónica, el interesado puede consultar todos los datos del expediente. Consultar los documentos electrónicos obrantes en el expediente. Aportar documentos electrónicos al mismo.

La nueva herramienta SEA v2 es dinámica, flexible y potente. Pero para su implantación total y definitiva, es necesario que el mayor número de expedientes sean electrónicos. Por lo que los esfuerzos deberían orientarse a ir convirtiendo la mayor parte de los procedimientos en papel en procedimientos electrónicos”, ha defendido la concejal Carmen Rouco.