Sesión de debate de proposiciones no de ley en la Comisión de Industria.
En el primer punto del día, la propuesta popular de medidas fiscales para reactivar el sector de la automoción, la diputada de VOX Mireia Borrás ha defendido la enmienda propuesta por VOX para que los autónomos puedan desgravarse la compra de un vehículo nuevo. Borrás ha denunciado que la Proposición No de Ley presentada por el Partido Popular supone un auténtico “batiburrillo” que nada tiene que ver con el objeto inicial de la PNL, y que la única intención del PP es ponerse medallas con todos los sectores, “colando medidas ajenas”. Borrás, que ha recriminado a los populares que propongan la creación de un observatorio por suponer un ‘chiringuito’ más, ha recordado que mientras el sello de identidad de los de Casado son los chiringuitos, el de la formación de Abascal es eliminarlos y reducir impuestos.
Ya en el segundo punto del orden del día, el relativo a Airbus, el portavoz de VOX José María Figaredo ha destacado la enorme incoherencia que supone la iniciativa presentada por el PSOE en la que “el grupo socialista pide al Ejecutivo que inste a Airbus a cumplir los acuerdos adoptado por el propio Gobierno socialista”. El diputado por Asturias ha denunciado lo poco que le importa al partido socialista el sector de la Defensa dado que “utilizan Navantia como una agencia de colocación de su personal”.
En esta línea, en la PNL presentada por Unidas Podemos en relación con la situación de la industria aeronáutica alavesa, Figaredo ha lamentado que los de morado prefieran “seguir tirando piedras y formando barricadas frente a las empresas, pese a estar dentro del Gobierno”.
Mientras, y ya en relación con la propuesta de impulso al sector artesano español, la diputada de VOX María Ruiz ha mostrado el apoyo de su partido – “podría ser perfectamente una propuesta de VOX”- ha dicho, para recordar que para los diputados de Abascal “es absolutamente prioritario preservar las culturas y tradiciones”. “No somos un partido sectario, nos mueve el sentido común y el interés general de los españoles”, ha añadido.
Ante la proposición de Ciudadanos – impulso al sector turístico-, Alberto Rodríguez ha desgranado las enmiendas presentadas por el GP VOX en las que ha demandado medidas ‘urgentes e inmediatas’ para el turismo y la hostelería, porque “es la mejor manera de evitar el cierre de más empresas del sector”.


