El grupo municipal de VOX ha logrado que el Ayuntamiento de Zaragoza destine 180.000 euros en la convocatoria de ayudas públicas para el pago de tributos (IBI, circulación o tasas de cementerio) a las personas vulnerables en el año 2021. Se estima que se podrán beneficiar unas 1.600 familias. El colectivo más beneficiario de estas ayudas son las mujeres mayores, viudas y cuya pensión de viudedad es muy escasa.
La concejal de VOX, Carmen Rouco, recuerda que el Gobierno municipal PP-Cs “eliminó al llegar al poder el programa de ayudas sociales para el pago de tributos a personas con bajos recursos”. El Interventor municipal alertó que los gastos de gestión y publicidad eran iguales al importe de las ayudas económicas. Por tanto, el anterior Gobierno de ZEC trabajó con una “gran ineficacia”. En 2018, el presupuesto de estas ayudas fue de 195.000 euros, con un coste de gestión de 162 euros. 93 euros por cada petición atendida y 75 euros por cada solicitud. Se atendieron 1.737 de las 2.150 solicitudes.
Moción de VOX en octubre de 2019
Como consecuencia, el grupo municipal de VOX presentó una moción en el pleno de octubre de 2021 para “mantener la convocatoria de ayudas de subvención al pago de tributos municipales”. La diferencia es que en esta ocasión, VOX introdujo la mejora en la gestión y la simplificación en su tramitación. Esta moción salió aprobada.
Sin embargo, en el año 2020, esta partida quedó sin ejecutar, debido a las modificaciones presupuestarias derivadas de la crisis del coronavirus. En su lugar se incrementaron las ayudas de Urgente Necesidad. En el presente año, VOX ha logrado aumentar el importe de estas ayudas hasta los 180.000 euros, a través de una enmienda de 45.000 euros al Proyecto de Presupuestos municipales.





