El grupo parlamentario VOX ha denunciado la “incompetencia” del gobierno de Cantabria a la hora de gestionar el personal sanitario, que ha llevado al cierre de consultorios rurales y al colapso de los servicios de urgencias de Atención Primaria.
El portavoz Cristóbal Palacio ha explicado el gobierno de Cantabria era conocedor del déficit de personal sanitario del que adolece Cantabria, “algo que desde VOX siempre hemos denunciado”, así como de los problemas que se plantean cada año en la época estival, en julio y agosto, por la sustitución del personal que se encuentra de vacaciones. “Y, sin embargo, -ha señalado- el gobierno de Cantabria no ha hecho nada por reforzar la plantilla, no ha sabido prever un problema que todos veían y del que los propios médicos advertían”.
En cuanto a la falta de personal, Palacio ha señalado que en el mes de junio Cantabria contaba con 368 médicos de familia, de los que el 24% son interinos y 198 están activos en su plaza correspondiente. “Se trata de un dato preocupante -ha apuntado Palacio- que señala que no hay médicos de familia en listas para contratar, y que podía haber llevado a pensar al gobierno de Cantabria que no se iban a poder cubrir vacaciones en verano; algo que evidentemente no se ha producido tal y como han denunciado desde el servicio de urgencias de Atención Primaria de Castro Urdiales”.
Desde VOX Palacio ha hecho especial hincapié en el efecto de esta falta de personal sobre los consultorios rurales, 17 de los cuales ya han cerrado a día de hoy; así como en los municipios
costeros que durante la época estival incrementan su población con la llegada de turistas y vecinos de segundas residencias, sin que se incremente el número de profesionales sanitarios..





