VOX Gijón planteará en el próximo Pleno del Ayuntamiento una bonificación del 95% de la Plusvalía

Eladio de la Concha: “Este impuesto entra en juego junto con el Impuesto de sucesiones y donaciones y el IBI, sobrepasando con creces el límite de la ‘doble imposición’, perjudicando a una inmensa mayoría de ciudadanos”
El Grupo Municipal VOX Gijón llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento una iniciativa en la que pide que se establezca una bonificación del 95% de la cuota íntegra del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (la denominada plusvalía municipal) en las herencias a favor de descendientes, ascendientes y cónyuges, la misma bonificación tendrán adoptantes y adoptados, se refiera o no a la vivienda habitual e independientemente de su valor catastral.
El portavoz y concejal de VOX ha señalado al respecto que “la llamada plusvalía municipal entra en juego junto con el Impuesto de sucesiones y donaciones, que también abonará el heredero o legatario, el Impuesto sobre Bienes inmuebles, y en ocasiones el Impuesto sobre la renta de las personas físicas; sin olvidar el hecho de que el causante de la herencia y titular de los bienes ya tributó antes de su fallecimiento por la mera titularidad, sobrepasando con creces el límite de la ‘doble imposición’, de forma que podemos hablar de una imposición múltiple”.
“Este hecho -ha continuado De la Concha-, como siempre, acaba perjudicando a una inmensa mayoría de ciudadanos que, en numerosas ocasiones no son capaces de afrontar una carga desmedida impuesta por el afán recaudatorio de la Administración y quedan en una situación real de imposibilidad de hacer frente al pago del impuesto quedando constatado el alcance confiscatorio del mismo”.
Otra de las iniciativas que VOX Gijón llevará al Pleno pide que el Ayuntamiento que elabore un plan de choque eficaz para la prevención del suicidio en Gijón. “El suicidio es un problema de salud pública que constituye la primera causa externa de muerte en España. El año pasado Asturias volvió a ser la Comunidad Autónoma con mayor tasa de suicidios, alcanzando la cifra de 11 casos por cada 100.000 habitantes. En cuanto al caso de los jóvenes fueron algo menos de 4 por cada 100.000 habitantes, por lo que sigue estando entre las principales causas de muerte violenta en la región”, ha razonado la concejal Laura Hurlé, que será la encargada de defender esta propuesta.
Para la edil de VOX Gijón, “es necesario trabajar en la prevención del suicidio y acometer un plan de choque urgente que active los mecanismos de coordinación necesarios entre los distintos departamentos que deben estar implicados para poder prevenir el suicidio, pieza fundamental para ello deben ser los Servicios Sociales del Ayuntamiento, para que puedan alertar ante las dificultades personales, sociales o económicas extremas que pueden llevar a las personas a tomar esta terrible decisión”.