VOX presenta 18 enmiendas al Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales en Aragón

Otros asuntos abordados por el portavoz del grupo parlamentario en su comparecencia ante los medios.

En la tradicional comparecencia del grupo parlamentario VOX en Aragón en la semana de Pleno, el portavoz Santiago Morón ha abordado otros asuntos. En primer lugar, y en el día mundial de lucha contra el cáncer de mama, ha mostrado la solidaridad y el ánimo del grupo a todas las personas afectadas.

Enmiendas al IMAR 

Nuestro grupo presentó ayer 18 enmiendas al proyecto de ley de regulación del Impuesto Medioambiental sobre las Aguas Residuales. En el debate a la totalidad del texto, que tuvo lugar en el pleno del 29 de junio VOX votó en contra.

Con carácter general no podemos apoyar ninguna subida de impuestos o tasas. Más aún cuando nos encontramos inmersos en una emergencia social y económica sin precedentes en nuestra nación. En plena escalada del precio de los combustibles, precios históricos del precio de la luz y otros suministros, tasas de paro elevadas..

Los objetivos de nuestras enmiendas han sido principalmente cuatro:

  • Corregir la falta de progresividad de la tarifa del proyecto en el caso de familias numerosas, a través de un factor de corrección. Se considera necesario introducir mecanismos explícitos de corrección del efecto de la progresividad en los hogares con muchos miembros a los efectos de no penalizarles en la carga impositiva puesto que supone de facto una discriminación.
  • Delimitar el destino de la recaudación del impuesto, solicitando que la recaudación del impuesto se destine exclusivamente al desarrollo de programas y planes en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales urbanas y solicitando que la tarifa deberá adecuarse y estará vinculada al coste real del servicio.
  • Corregir la tarifa del Impuesto (estableciendo una bonificación) en el caso del agua para riego particular de áreas verdes sin finalidad productiva, y en el caso de que las aguas residuales no se viertan a un sistema de saneamiento de titularidad pública, por no precisar de depuración ni tratamiento.
  • Así mismo, solicitamos que el Gobierno de Aragón quede obligado a presentar un informe de rendición de cuentas con expreso detalle, reseña y explicación de la aplicación finalista del impuesto en las Cortes de Aragón, en el plazo de 3 meses una vez liquidada la recaudación definitiva del impuesto.

No aprobación de la PNL sobre corredores ferroviarios del interior y de la TCP

La iniciativa, que presenta VOX, no sólo planteaba desarrollar los corredores del interior peninsular, integrados en la Red Transeuropea. Sino también, aprovechar ese impulso de Zaragoza como nodo logístico de primer orden para acometer la lógica unión de las redes ferroviarias de Francia y España. A través de un corredor ferroviario de altas prestaciones que atraviese el Pirineo Aragonés.

En este sentido, nos sorprendió la falta de apoyo PSOE, aunque fuese parcial al desarrollo de los corredores interiores. Una medida que está apoyando el propio gobierno de España.

En cuanto al sentido del voto del PAR, resulta completamente incomprensible que no apoyase nuestra iniciativa. Cuando el 23-02-2021 Sánchez Garnica, senador del PAR, defendió en la cámara alta una moción en términos muy similares a la presentada por nuestro grupo. Y que obtuvo el respaldo de la mayoría. Una incongruencia del PAR de difícil de explicación.

En VOX no existe esa disparidad de criterios entre instituciones o regiones de España. Y apostamos decididamente por la necesidad de mejorar las comunicaciones con el resto de Europa. El futuro es la TCP. Y al margen del desarrollo de otras infraestructuras ferroviarias como el Canfranc, nuestro grupo seguiremos trabajando por alcanzarlo.

En relación al pasaporte Covid

Nos congratulamos de la resolución del TSJA ante la posible inconstitucionalidad del Decreto del Gobierno de Aragón. Que pretendía exigir la presentación del pasaporte COVID para acceder al ocio noctuno y el uso de las pistas de baile. En tanto en cuanto el Gobierno de Aragón, fuera de la situación del Estado de Alarma, no estaría autorizado para la restricción de derechos fundamentales.

Para VOX el derecho a la libre elección de vacunarse o no, debe ser un derecho efectivo y no una mera declaración de intenciones. Es decir, no se debería impedir el acceso a determinados lugares en base a esta circunstancia o exigir, en otro caso, la realización de una prueba diagnóstica previa a los no vacunados, cuando los vacunados podrían igualmente transmitir la enfermedad.

Además, tampoco se garantiza la protección y salvaguarda de los datos médicos de los asistentes a estos eventos, que tienen que informar a un personal no cualificado de su situación vacunal o si ha pasado o no la enfermedad. Por todas estas razones, esperamos que el pasaporte COVID no se llegue a implantar y que el Gobierno de Aragón trabaje en la adopción de medidas que permitan la vuelta a la normalidad sin vulnerar derechos fundamentales de los ciudadanos.

Declaración institucional

Finalmente, Santiago Morón se ha referido a la declaración institucional que VOX ha presentado esta mañana sobre las agresiones a policías en Zaragoza.

«Las Cortes de Aragón muestran su apoyo y agradecimiento al agente atacado la pasada madrugada del domingo y su contundente repulsa a esta agresión. Afirman la necesidad de aumentar urgentemente el apoyo institucional, material, personal y jurídico a nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para devolverles la autoridad que les corresponde. Y declaran su exigencia de que se tomen las medidas necesarias para garantizar una inmigración legal, ordenada y con capacidad de integración a España. Que no ponga en peligro la seguridad de nuestros agentes y de toda la ciudadanía».