Macario Valpuesta pide que “se dejen de poner trabas” a nuevas ofertas universitarias de iniciativa privada

Macario Valpuesta señala que en Andalucía hay un elevado número de familias que no están satisfechas con la oferta universitaria existente

El portavoz de VOX en la Comisión de Educación y Deporte, Macario Valpuesta, ha pedido que se deje de poner trabas a la aparición de nuevas ofertas universitarias de iniciativa privada ya que en Andalucía hay un elevado número de familias que no están satisfechas con la oferta actualmente existente.

Macario Valpuesta ha señalado que las propuestas presentadas por del resto de formaciones se pueden agrupar en tres grupos: aquellas con reclamaciones que consisten en el mero cumplimiento de la normativa vigente, otras que tratan de recuperar los fondos que fueron retirados durante la pandemia para hacer frente a una coyuntura urgente y las que tratan de poner trabas a la aparición de nuevas ofertas universitarias de iniciativa privada.

“De manera que toda moción sería la típica iniciativa del pirómano convertido en bombero, que después de haber creado concienzudamente a lo largo de mucho tiempo una serie de problemas endémicos de la universidad, ahora se pone a denunciar esos problemas como si los acabaran de detectar”, ha dicho el parlamentario de VOX.

Valpuesta ha insistido al resto de formaciones que “gobernar no consiste básicamente en gastar más y más”, ya que “estamos llegando a unos peligrosos niveles de endeudamiento”. El portavoz de VOX en la Comisión de Educación y Deporte ha continuado su intervención incidiendo en que hay que mejorar la gestión dejando de lado la “cantinela” de que todos los servicios públicos están “infrafinanciados”.

Hay que poner más el acento en el gasto que en los ingresos, optando por la racionalidad en la asignación de recursos, como hacen las familias y las empresas que se administran con cabeza. Porque el que paga la fiesta, el noble pueblo español, está ya un poquito exprimido, y más que va a estar con la hiperinflación que se atisba en el horizonte”.

Además, Macario Valpuesta ha expuesto que Andalucía tiene peores datos que la media españolas según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF), lo que se traduce en más dependencia de las transferencias pública que la media nacional, menos ingresos por investigación, menos participación internacional, peor tasa de rendimiento académico, mayor tasa de abandono, etc.

Según el parlamentario de VOX, Andalucía tiene un elevado número de familias que no están satisfechas con la oferta actualmente existente y por eso, “hacen un esfuerzo económico extraordinario para llevar a sus hijos a Madrid, a Valencia o a Barcelona. Además de la factura económica está el desarraigo que esto conlleva”.

Para terminar, Macario Valpuesta ha expresado que frente al discurso oportunista y sectario, VOX ve esta aparición de nuevos agentes como una oportunidad que da respuesta a las necesidades de la sociedad y que puede servir como estímulo a una sana competencia que redunde en beneficio de la calidad, ya que tanto la universidad pública como la privada, saldrían ganando en pluralismo, en rigor y en acercamiento a las verdaderas necesidades sociales.