VOX Melilla presenta dos interpelaciones al Gobierno local

La formación pregunta al Ejecutivo por el estado de las playas de la ciudad y el despacho de Aduanas en Correos

VOX Melilla ha registrado esta mañana dos interpelaciones para el próximo pleno de control. Por un lado, plantea el estado lamentable de las playas a pocas semanas de la temporada alta y por otro, la problemática actual del despacho de Aduanas en Correos. “Necesitamos medidas acordes a la situación para que los ciudadanos de Melilla no sean una vez más víctimas de su incompetencia”, asegura la formación.

“Estamos a finales de mayo y un año más las playas de Melilla se encuentran en un estado lamentable”, asegura VOX Melilla. Según declaraciones del consejero de Medio Ambiente es debido al temporal de principios del mes de abril, pero la realidad, es que todos los años nos encontramos en la misma situación, sin una previsión sobre la puesta en marcha de los servicios relacionados con el funcionamiento de las playas.

Desde VOX Melilla interpelamos al Gobierno para que “nos explique en qué situación se encuentran los contratos del Plan de Playas y para cuándo estarán acondicionadas la mismas”.

Correos

La supresión de la exención del Impuesto sobre el Valor Añadido, y por lo tanto del IPSI, implica que la importación de los envíos cuyo valor global no exceda de los veintidós euros resulte sujeta y no exenta del Impuesto sobre la producción, los Servicios y la Importación y, por ello, la autorización de los Servicios Fiscales de la Ciudad de Melilla para el despacho de importación de los mismos ante la AEAT estará condicionada al pago de la cuota tributaria correspondiente a dicha importación.

Adicionalmente, y debido “a la habitual dejadez de funciones del Gobierno actual”, al no adaptarse a la nueva normativa, teniendo más de un año para haber incorporado los medios informáticos y técnicos necesarios, “nuestros ciudadanos deben hacer frente a un pago añadido” al Agente de Aduanas de Correos por los costes de Gestión, que en “la mayoría de los casos, supera ampliamente el coste en sí de la mercancía recibida”, subraya VOX Melilla. Dándose además la circunstancia de que, si cualquier melillense haciendo uso del derecho que le asiste, decide realizar el despacho en su nombre, Correos cobra una cantidad aún superior en concepto de “cesión documental y gastos de almacenaje”.

Además, se da la circunstancia de que el impacto de esta medida en Melilla adquiere un mayor calado, pues a efectos de IPSI, importación no es solo lo que procede de países terceros, sino también lo que viene de la Península. Por ello, cualquier paquete que llegue a la ciudad, tenga o no carácter comercial, debe someterse a los trámites aduaneros de importación y liquidar el correspondiente pago, con lo que los melillenses, una vez más se ven agraviados con respecto al resto de los ciudadanos españoles.

Todo ello, además del consiguiente perjuicio y el agravio comparativo de los ciudadanos melillenses con respecto a los de Canarias o Ceuta que han decretado mínimos exentos para paquetes de valor inferior a los 60€, ha provocado una devolución masiva de los paquetes recibidos, lo cual, “en propias palabras del personal de Correos, pone en serio peligro su estabilidad laboral”, recalca la formación.

Por todo lo anteriormente expuesto, interpelamos al Gobierno de la ciudad, para que “nos manifieste que medidas urgentes piensa adoptar para que los ciudadanos de Melilla no sean una vez más víctimas de su incompetencia y vean de nuevo como sus derechos y su economía se ven afectados por este motivo”.