El Parlamento Europeo aprueba el Informe sobre Reto Demográfico de Mazaly Aguilar

El texto ha obtenido 38 votos a favor y sólo 7 en contra en la comisión de Agricultura de la Eurocámara

Durante décadas, las regiones de nuestro país y sus pueblos han ido perdiendo población hasta el punto de que esta cifra ha llegado a ser alarmante; el medio rural representa el 85% del territorio nacional, pero vive en él únicamente el 20% de la población. En el informe sobre reto demográfico que la eurodiputada de VOX, Mazaly Aguilar, presentó ayer en el Parlamento Europeo y que ha sido aprobado hoy en Comisión con 38 votos a favor, 7 en contra y ninguna abstención, se pone encima de la mesa esta cuestión, reflejando la prioridad que VOX le da al medio rural y a la lucha contra la despoblación: “tener un medio rural vivo y dinámico debe ser un objetivo, no solo de la PAC, sino del conjunto de políticas de la UE” ha señalado en la cámara europea. 

La eurodiputada reconoce que no existen soluciones simples al problema del éxodo rural, pero pide más coordinación entre las diferentes políticas de la Unión: “La descoordinación entre las políticas europeas, la falta de visión a largo plazo y la falta de rentabilidad de agricultores y ganaderos está acelerando el alarmante proceso de despoblación de las zonas rurales” criticó Aguilar durante la presentación del informe. 

Las causas e implicaciones de este proceso que está viviendo el mundo rural son diversas y afecta de igual manera a la conservación económica, cultural o ambiental, como a su población. Es por esto por lo que la eurodiputada de VOX exige que la UE actúe y se apliquen las medidas convenientes para evitar que las cifras de pueblos despoblados aumenten.  El informe de Aguilar, apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías como “aliados para afrontar los retos del medio rural”. En esta misma línea, rechaza los “recortes en los presupuestos de la PAC, la política de cohesión” y defiende una “agricultura rentable como eje vertedor de un medio rural vivo y atractivo”.

La religión verde que está dictando las acciones de todas las instituciones, con un discurso marcado por el consenso progre (curiosamente, aquellos que han protagonizado los votos en contra del informe de VOX Europa), ha tenido cabida en la intervención de la eurodiputada de VOX. Así, Mazaly Aguilar ha criticado que el pacto verde margina el medio rural y su valoración en la sociedad: “el pacto verde nunca será creíble si sigue marginando el potencial económico y social de las zonas rurales de la Unión”.