Iván Espinosa de los Monteros

Iván Espinosa: ‘¿Tiene que ver la ideología en la contratación de las productoras en RTVE?’

El portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha preguntado a la candidata a dirigir RTVE, María Eizaguirre, acerca de los requisitos para contratar a las productoras. “¿Tiene que ver su contratación con la orientación política de los dueños de esas productoras?”, le ha espetado durante la comisión de nombramientos celebrada este jueves en el Congreso en la que se renovará el Consejo de la Corporación RTVE.

Otra de las cuestiones planteadas tiene que ver con evitar las injerencias políticas en el ente público. «Nos gustaría conocer, ante el favoritismo que tradicionalmente TVE ha prestado a los gobiernos de turno de uno y otro signo, ¿cómo garantizaría la independencia de esa casa en el futuro?».

Asimismo, el portavoz de VOX ha lanzado estas otras preguntas:

-¿Cuál es su opinión acerca de la gestión de la actual administradora única y cómo valoraría la independencia del conjunto de la casa?

-¿Qué papel tiene que tener TVE internacional?

-¿Cuál es su opinión acerca del talento que hay dentro de la casa, si hay suficiente talento para impedir que se siga externalizando tanta producción?

El segundo candidato que ha comparecido en la comisión en esta segunda jornada ha sido Agustín García Matilla, al que Espinosa de los Monteros ha preguntado lo siguiente:

-¿Ha mantenido contacto previo con algún grupo parlamentario?

-¿Es el actual modelo de ingresos de TVE sostenible? ¿Volvería a la publicidad? ¿Hay otras fuentes de ingresos que no se están aprovechando?

-¿Hay algún modelo de referencia respecto a la utilidad de una televisión pública como instrumento de enseñanza para el público infantil y juvenil?

-¿Debería servir RTVE como instrumento para dar a conocer lo mejor de España y construir la ‘marca país’ tanto en el exterior como en el interior?

-¿Cuál debe ser el camino que debería seguir RNE y cómo lo está haciendo hasta ahora?

La siguiente comparecencia ha sido la de Juan Manuel Romero, que fue director adjunto del programa Los desayunos de TVE. Por este motivo Iván Espinosa le ha preguntado acerca de la independencia de ese programa y, en general, de los informativos.

El resto de las preguntas han sido las siguientes:

-¿Cuál es el modelo al que debería evolucionar el canal 24 horas y el canal internacional?

-¿Cuál es su visión acerca de la digitalización en el ente?

-¿Cuál es el modelo de ingresos de RTVE? ¿Debería reincorporar la publicidad a RTVE? ¿Es la digitalización una oportunidad para generar ingresos?

-Acerca de la externalización de la producción, ¿tiene más que ver con premiar a productoras por su cercanía al Gobierno de turno?

-¿Cuál es la calidad de la programación actual?

Además el portavoz de VOX ha puesto encima de la mesa la caída de la audiencia de un 17% en los últimos dos años, la gestión económica del ente, así como la independencia y neutralidad política desde la llegada de este Gobierno.

Durante la siguiente comparecencia, de Eladio Jareño, ha intervenido el portavoz adjunto de VOX en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de la Corporación RTVE y sus Sociedades, Víctor Sánchez del Real.

El diputado de VOX por Badajoz ha mostrado su rechazo a que el candidato a dirigir RTVE dé por sentado que Cataluña tenga que tener una televisión diferente a la del resto de España. «¿Por qué?», ha preguntado.

El resto de cuestiones han sido estas:

-¿Ha mantenido contactos previos a esta comparecencia con algunos grupos políticos?

-¿Cuál sería su compromiso para lograr la independencia de RTVE?

-¿Cómo es la televisión actual dirigida por Rosa María Mateo?

El quinto compareciente en la sesión ha sido Vicenç Sanclemente, al que ha vuelto a interpelar Víctor Sánchez del Real. El diputado de VOX ha citado algunas de las palabras que tanto PSOE como PP han dedicado a TVE cuando estaban en la oposición: “sectarismo, favoritismo, parcial, escandaloso, tele PSOE, tele PP”.

Por ello, ha preguntado: “¿Una vez superada la era del bipartidismo en España, ¿cómo garantizaría que RTVE mantenga la independencia y la neutralidad y comience a hacer información y no opinión?”

El resto de las preguntas han sido las siguientes:

-¿Ha mantenido contactos con algunos de los grupos políticos en el marco de esta selección?

-¿Cómo ve RNE?

-¿Habrá actualización del proyecto de internacionalización?

-¿Cómo encaja en su proyecto la marca España?

-¿Cuál es su impresión de la gestión de Rosa María Mateo en RTVE?

Cuestiones que se han vuelto a preguntar tras las intervenciones de los candidatos María del Carmen
María Carmen Sastre Bellas y Juan Jesús Buhigas Arizcum.