Respuesta de VOX Europa a la carta de Puigdemont

El ex presidente fugado envió un correo electrónico al Parlamento Europeo lleno de bulos y omisiones sobre la condena a Quim Torra

El jefe de la delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha respondido esta mañana al correo electrónico enviado ayer por Carles Puigdemont a los miembros de la Eurocámara, en el que se quejaba de la inhabilitación de Quim Torra como presidente de la Generalitat por parte del Tribunal Supremo.

En su carta, enviada también a todos los eurodiputados y asistentes del Europarlamento, Buxadé recuerda que Torra no ha sido condenado por “colgar una pancarta” o por ejercer su libertad de expresión, como engañosamente señala el ex presidente fugado, sino por negarse a retirar un eslogan político de un edificio público en plena campaña electoral a pesar de las reiteradas órdenes de la Junta Electoral en esa dirección. “El propio Torra y su abogado reconocieron en sede judicial que esa acusación era cierta, que él había desobedecido conscientemente las órdenes de la Junta”, recuerda el eurodiputado de VOX.

En otra de sus falacias, Puigdemont sostiene que los tres últimos presidentes de la Generalitat de Cataluña han sufrido procesos judiciales “por su actividad política”. Buxadé desmonta este bulo recordando que el primero, Artur Mas, fue condenado por malversación de fondos públicos por valor de 5 millones de euros; que el propio Puigdemont está en busca y captura por los delitos de rebelión, sedición y malversación; y que Quim Torra ha sido condenado por los motivos antes mencionados. Es decir, los tres han sido condenados por delitos y faltas graves, no por su “actividad política”.

El portavoz de VOX en la Eurocámara termina su correo electrónico recordando que la única persecución ideológica que se produce en Cataluña es la ejercida por las propias autoridades separatistas, que controlan la enseñanza, a la policía, las asociaciones subvencionadas y los medios de comunicación, y anima a los eurodiputados a no firmar “ninguna carta” que provenga de los Puigdemont y sus secuaces, “ya que, por norma general, son fuente de manipulación, desinformación y populismo barato”.

Carta íntegra de Jorge Buxadé: