Javier Ortega en la tribuna del Congreso.

VOX agradece a las Fuerzas Armadas su labor en Afganistán, lamenta la precipitada retirada y reclama seguridad en el proceso de asilo

El secretario general de VOX, Javier Ortega, ha denunciado la retirada de la coalición internacional en Afganistán que ha propiciado que los talibanes controlen ahora el país. «La retirada abandona a los afganos a su suerte a manos de los sanguinarios talibanes».

Por este motivo VOX ha pedido en la mañana de este lunes en el Congreso la comparecencia urgente del ministro de Exteriores  y la ministra de Defensa, «para que acrediten si existe seguridad en la repatriación de las legaciones diplomáticas de España en Afganistán», así como los intérpretes y colaboradores que han prestado servicio con las Fuerzas Armadas de España.

Ortega ha recordado que España ha participado en Afganistán «con más de 27.000 soldados que han demostrado su profesionalidad en una misión de alto riesgo«.

Ante esta situación, el secretario general de VOX ha señalado que «muchos se plantean si este esfuerzo, este sacrificio y esos muertos han merecido la pena para abandonar ahora al pueblo afgano a la suerte de los talibanes, a la suerte de los yihadistas».

Del mismo modo, Ortega ha afirmado que VOX exigirá que los posibles asilos políticos que se soliciten por parte de afganos y acepten en la UE «tengan las garantías de que no vengan infiltrados terroristas».