En la imagen, Macarena Olona intenta que Meritxell Batet le conceda la palabra

Batet se niega a debatir sobre Cataluña y expulsa a VOX de la Diputación Permanente

TRAS PEDIR MACARENA OLONA LA PALABRA

A pesar de que lo que solicitaba VOX era introducir en el orden del día la gravísima situación que vive Cataluña, los diputados de Ciudadanos y PSOE celebraron entre aplausos la expulsión de Macarena Olona. 

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha expulsado a la secretaria general del GP VOX, Macarena Olona, de la Diputación Permanente que se celebraba este martes en el Congreso tras haber pedido Olona la palabra para solicitar la introducción, en el debate de la Cámara, de la grave situación que vive Cataluña.

Esto es lo que Macarena Olona ha dicho antes de salir de la Diputación:

«Acabamos de vivir la esperpéntica situación de expulsión de un diputado de la Diputación Permanente cercenando nuestro derecho al uso de la palabra cuando intentábamos denunciar la flagrante vulneración del decoro de esta Cámara y de los señores diputados y del principio de neutralidad que la señora Meritxell Batet está imponiendo». Así explicaba Olona a los medios de comunicación -ya fuera de la Diputación- lo ocurrido instantes antes, cuando, «a pesar de la solicitud deducida por el grupo parlamentario VOX para incluir en el orden del día de la Diputación el debate que se está produciendo en Cataluña y la situación de grave altercado del orden constitucional», la señora Batet ha impedido que se pueda producir ese debate parlamentario.

«Ustedes me dirán si es normal que se hable de la grave crisis que estamos atravesando contra la unidad de España en los platós de televisión y no donde se tiene que hacer, que es en la Cámara que representa la soberanía nacional del pueblo español. Hemos intentado alzar la voz y se nos ha impedido. La señora Meritxell Batet sí ha hablado en nombre de la Cámara y lo ha hecho respaldando la actuación del Ejecutivo y diciendo que la actuación está siendo perfectamente correcta; Esa es la grave vulneración del principio de neutralidad política», ha explicado la secretaria general del GP VOX.

Olona, que ha recordado que la petición del GP VOX para debatir sobre la aplicación del Estado de Excepción en Cataluña se registró «en tiempo y forma con todos los plazos sin que haya habido contestación», ha denunciado las intervenciones de los presidentes de partidos en los platós de televisión: «La ciudadanía española se merece que en la Cámara que representa a la soberanía nacional se hable y se pongan las fotografías de nuestros agentes; de cómo se les da orden de no poder utilizar material antidisturbios… Sobre eso se tendría que estar debatiendo hoy, y no sobre las medidas electoralistas que está adoptando el Ejecutivo socialista con la aquiescencia de la señora presidenta como brazo ejecutor».

Cabe recordar, en este sentido, que si bien VOX registró la petición a la Mesa de la Diputación en solitario, esto habría bastado para que la presidenta hubiera, en caso de haber tenido voluntad, actuado de oficio e incluido en el orden del día el debate sobre Cataluña.

Los asientos de la Diputación

Poco antes de esta expulsión, Batet había pedido a los diputados de VOX que ocuparan asientos diferentes a los que estaban ocupando en el Diputación, alegando que el decoro parlamentario hacía necesario el cambio, para ceder esos asientos al grupo de Ciudadanos, para quienes se había reservado con carteles.

Ante la negativa de los diputados de VOX a cambiar su ubicación -«lo que no vamos a hacer, cuando ya se nos ha aplicado el rodillo parlamentario y se nos ha enviado al gallinero cuando somos la quinta fuerza con representación nacional, es callarnos y aguantar ese rodillo cuando aquí no tienen derecho a imponerlo -ha explicado Olona-. Había unas propuestas y ¿saben dónde mandaban a VOX? Como siempre… al gallinero. Y no»-, la presidenta del Congreso ha dado comienzo a la Diputación Permanente.  Una situación «anecdótica», recuerda Olona, en comparación con lo que ha sucedido después. «Somos diputados y representantes de la ciudadanía española y nos han expulsado impidiéndonos alzar la voz cuando tenemos derecho reglamentariamente».

Salir de la versión móvil