El diputado del GP VOX en la comisión de Sanidad, Juan Luis Steegmann

VOX pregunta al Gobierno por qué España no está en la Alianza Inclusiva por la Vacuna contra el coronavirus

El Grupo Parlamentario VOX ha registrado una batería de preguntas sobre el número real de fallecidos por coronavirus y los motivos por los que España no forma parte de la Alianza Inclusiva por la Vacuna.

De nuevo España ha quedado excluida del pacto europeo que pretende lograr el desarrollo y fabricación a gran escala de la vacuna contra el coronavirus. Los países que forman esa alianza son Francia, Alemania, Italia y Países Bajos, que refuerzan su papel negociador con los laboratorios farmacéuticos que trabajan en obtener la ansiada vacuna. España se ha quedado fuera por la ausencia de una infraestructura necesaria para poder contribuir a esta producción masiva de dosis: una fábrica de vacunas.

El objetivo de los países que conforman la alianza es aumentar la capacidad de fabricación de las posibles vacunas contra el coronavirus y obtener el mayor número de dosis en el menor tiempo posible y que sea accesible en cualquier territorio de la UE. Además esta alianza también está trabajando para disponer de cierta cantidad de las vacunas en países de África.

Por ello, los diputados de VOX Juan Luis Steegmann y Antonio Salvá plantean al Gobierno estas cuestiones:

  1. ¿Cuáles son los verdaderos motivos por los que España no forma parte de esta Alianza Inclusiva por la Vacuna?
  2. ¿Es porque nuestro país no posee una infraestructura de “fábrica de vacunas” para una producción masiva de dosis?
  3. ¿Qué papel juega España en la negociación con los Laboratorios farmacéuticos?
  4. Visto que los cuatro países desean brindar a otros estados miembros de la UE la oportunidad de participar en próximas iniciativas, ¿va el Gobierno a quedarse fuera de formar parte de esta Alianza?
  5. ¿Qué medidas tiene previsto implementar el Gobierno de España de cara a una posible futura incorporación?
  6. ¿Está España invirtiendo fuertemente en iniciativas de investigación?
  7. Si la respuesta anterior es positiva, ¿cuáles son estas iniciativas?

Del mismo modo, el GPVOX ha preguntado al Gobierno por la polémica contabilización de los fallecidos a causa del coronavirus. Las comparecencias diarias realizadas por el director de Centros Epidemiológicos, Fernando Simón, lejos de esclarecer la cuestión ha demostrado incertidumbre, caos y falta de seriedad en la gestión.

El pasado 6 de abril el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha emitió una resolución en la que se presentaba un desfase en los números presentados de fallecidos en relación con las licencias de enterramiento emanadas de los Registros Civiles de la comunidad autónoma. Sobre esta circunstancia, el GPVOX ya presentó una batería de preguntas sobre la contabilización de fallecidos en relación con las licencias emitidas por los registros civiles de cada comunidad.

A la citada controversia se suma ahora el informe presentado por la Asociación Española de Profesionales de los Servicios Funerarios (AESPROF) en el que se presenta una cifra de fallecidos de más de 43.000 personas, los cuales en comparación con las 27.127 presentadas por el Ministerio de Sanidad, dejan una razonable duda en cuanto al sistema de contabilización. Además este informe aporta documentos gráficos de licencias de enterramientos expedidas en las que aparece la posibilidad de muerte por razón del coronavirus sin confirmación.

El cómputo oficial de muertos, sin embargo, no contabiliza a quienes no tengan un resultado positivo en la prueba de la enfermedad.

En relación con los datos mencionados, los diputados Juan Luis Steegmann, Ignacio Garriga, Alberto Rodríguez, Georgina Trías y José María Sánchez formulan las siguientes preguntas:

  1. ¿Va a seguir omitiendo los datos finales de fallecidos por el coronavirus a los muertos por sospecha de la enfermedad?
  2. ¿Qué motivos tiene el Gobierno de España para publicar en los medios que no hay fallecidos por dos días consecutivos en España, cuando al mismo tiempo en distintas CCAA sí los han contabilizado?
  3. ¿Va a reconocer el Gobierno de España que el número real de muertes por el coronavirus es el que reflejan los datos de las funerarias?
  4. ¿Hay alguna intención que desconozcan los españoles para proceder de este modo?
  5. ¿Cómo puede explicar el Gobierno un desfase de cifras tan llamativo entre los que se están presentando desde el Ejecutivo y los de otras organizaciones y CCAA?
  6. ¿Va a aceptar la sugerencia presentada en el informe de establecer una unificación definitiva y firme de contabilización de fallecidos por coronavirus?
Salir de la versión móvil