Jorge Buxadé en la Comisión Europea

Buxadé fuerza a la CE a pronunciarse: «¿Condena el acoso directo a partidos como VOX?»

Denuncia el "acoso sistemático y las constantes y múltiples situaciones de violencia contra VOX por parte de la extrema izquierda y el separatismo"

El jefe de la Delegación de VOX en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha registrado una pregunta a la Comisión con el objetivo de que se pronuncie sobre los ataques que sufren tanto los afiliados, simpatizantes y cargos de la formación. Por ello, ha preguntado si condena el acoso directo a partidos como VOX.

En su escrito, el eurodiputado catalán recuerda que fue agredido y acosado en 2019, mientras se celebraba un acto de VOX en Barcelona. No ha sido un hecho aislado en Cataluña, donde, explica, el pasado mes de septiembre, dos diputados de la formación, Ignacio Garriga y Rocío de Meer, fueron agredidos también la Ciudad Condal, cuando paseaban, por grupos izquierdistas y separatistas. Y lamenta que «ningún gobierno, ni local, autonómico o estatal, condenó la agresión.

Tweet de la Generalitat

Buxadé también hace referencia a un tweet publicado por la propia Generalitat catalana, donde se pedía acosar e increpar una carpa informativa de VOX, un mes antes de las elecciones regionales. Una publicación que «no fue reprobada por ningún gobierno».

Por ello, también ha preguntado a la Comisión Europea si, a la vista del «acoso sistemático y las constantes y múltiples situaciones de violencia contra VOX por parte de la extrema izquierda y el separatismo, cree que el silencio de las
Administraciones es conforme al Estado de Derecho en la UE.

No son las únicas agresiones que han sufrido los miembros de esta formación, el pasado mes de junio, De Meer fue agredida por el lanzamiento de una piedra mientas asistía a un acto de campaña electoral en el País Vasco. Agresión que, denuncia Buxadé «tampoco fue condenada por ningún gobierno en España».

En su escrito, el eurodiputado explica la gravedad de la situación: en la primera mitad de 2020, se produjeron más de 180 convocatorias ilegales contra VOX; 40 ataques violentos contra sus sedes; 100 denuncias por amenazas de muerte; y 90 por agresiones/vejaciones contra los miembros de la formación.