Patricia Rueda, diputada de VOX por Málaga

Patricia Rueda advierte: “Muchos profesionales del turismo empiezan a emigrar porque aquí no tienen oportunidades, no encuentran trabajo y no tienen cómo sustentar a su familia”

La diputada malagueña lamenta que el Gobierno no vea la importancia del Turismo y califica la situación en Málaga de “grave”

La diputada de VOX por Málaga y portavoz en la Comisión de Turismo, Patricia Rueda, ha estudiado el último informe presentado por TurEspaña, que arroja datos desoladores para el sector: en julio, los afiliados en alta laboral vinculados a actividades turísticas decrecieron un 11,6% interanualmente. Se rompe la tendencia de incrementos para el mes de julio en comparación con años anteriores.

La diputada ha advertido de que esta situación ya comienza a traducirse en profesionales del sector turístico que empiezan a emigrar a otros países porque “aquí no tienen oportunidades, no encuentran trabajo y no tienen cómo sustentar a su familia”.

Así, Rueda reprocha al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al Consejo de Ministros que “parezcan no ver el valor del Turismo”, un sector del que viven millones de personas de manera directa y que engloba el 13% del empleo en España.

Gravedad en Málaga

La portavoz en la Comisión de Turismo lamenta también que la situación sea especialmente “grave” en Málaga, donde el “sector sufre de manera directa las cancelaciones y falta de reservas dada la mala imagen de España en cuanto a gestión y rebrotes; las cuarentenas impuestas a personas procedentes de España en Reino Unido y Alemania a las que se suma desde el pasado martes Austria; los toques de queda impuestos para los locales de ocio sin poder olvidar la fatal situación por la que atraviesan agencias de viajes y empresas de transportes, muchas de ellas vinculadas al Turismo de Congresos e Incentivos ( segmento MICE), quienes a partir de septiembre empezaban con temporada alta y que están viendo cómo su modelo de negocio se derrumba debido a la cancelación de eventos”.

Rueda avisa de que las repercusiones sobre el empleo se prevén devastadoras una vez acabe la campaña de verano. Y lamenta que el turismo interior no ha logrado compensar la falta de veraneantes extranjeros, especialmente en zonas donde los mercados externos tienen mayor peso, como Cataluña, Baleares y la Costa del Sol.