Patricia Rueda, diputada de VOX por Málaga: “El Gobierno no ha atendido las peticiones del Turismo”

Málaga, 20 de junio de 2020.- La diputada de VOX por Málaga y portavoz en la Comisión de Turismo en el Congreso, Patricia Rueda, lamenta que el Plan de Choque para el Turismo presentado esta semana por el Ejecutivo no atienda a las necesidades que, desde hace meses, exige el sector para evitar la caída del turismo.

La diputada denuncia que el Ejecutivo ha desatendido al turismo, pues las medidas llegan “tarde y mal”. “Tarde porque el plan lo conocemos transcurridos 4 meses y mal porque no establece las medidas que ellos reconocen como necesarias”, explica.

Hace meses que la diputada reclama al Gobierno que escuche al sector, y pide el “aumento de los fondos, ayudas directas en lugar de préstamos y, sobre todo, la ampliación de los ERTE de fuerza mayor como condición sine qua non para evitar miles de despidos y cierres empresariales”. Tres peticiones olvidadas por el Gobierno en su Plan de Choque.

De hecho, ha presentado numerosas PNL para salvar al turismo que no han sido atendidas, pese a ser las reclamaciones que los profesionales del sector han destacado desde el inicio de la pandemia.

El precio del Ejecutivo

“Este plan no resuelve el problema al que se enfrenta España, y Málaga”, sentencia Rueda. “El turismo en Málaga ha perdido 23.400 empleos respecto a hace un año, y es el sector más castigado”. Así, se afronta un verano incierto, a lo que se suma que hay todavía 115.000 trabajadores en ERTE, y los graduados sociales dicen que las empresas barajan nuevos expedientes.

El argumento que defiende el Ejecutivo para no extender los ERTE se basa en el “elevado coste de mantenerlos, en torno a 5.500 millones de euros al mes”. En este sentido, Rueda pone de manifiesto las contradicciones del Ejecutivo, al que “no le parece elevado el coste que ellos generan y que tenemos que pagar los malagueños y los españoles: 7,5 millones de euros en sueldos políticos y sus correspondientes cotizaciones a la Seguridad Social al mes, más de 250.000 euros al día”. “Es la factura salarial de un Ejecutivo que ha multiplicado los ministerios, disparado la cifra de altos cargos y desbocado la de asesores”, puntualiza la diputada malagueña.

“La situación es dramática”, sentencia la portavoz de la Comisión de Turismo de VOX. “Toda la cadena de valor del sector sufre: agencias de viajes, establecimientos alojativos, taxistas, hosteleros, pequeño y gran comercio, transporte de viajeros o grandes aerolíneas españolas, etc.”, explica y puntualiza que se trata de una actividad que alimenta a 3 millones de familias”.

Un sector ejemplar

La diputada ha agradecido en todas sus intervenciones en el Congreso el “gran ejemplo” de los profesionales del sector durante la pandemia. “Han cedido sus alojamientos para acoger a enfermos; las Agencias de viajes han ayudado en repatriaciones; los taxistas han transportado a enfermos a los hospitales, y podría poner muchos más ejemplos”, celebra.

Por otro lado, Rueda destaca la labor de Confederaciones, Federaciones y Asociaciones, que “desde el primer momento se movilizaron y presentaron datos sobre el impacto negativo del virus de Wuhan en el sector y que trabajaron en medidas con la intención de aportar soluciones”. De hecho, la diputada siempre ha defendido en la Cámara Baja la suerte de tener un sector que “además de exponer los problemas, ha propuesto las soluciones”.