VOX insiste: no se pueden aumentar los impuestos

Nos encontramos bajo una grave crisis sanitaria y económica que ha afectado en gran medida a nuestro sector turístico.

El turismo es el sector que más riqueza aporta a la economía española, con un total de 176.000 millones de € anuales, lo que representa el 14,6% del PIB, además de 2,8 millones de empleos, según un informe elaborado por la asociación empresarial World Travel & Tourism Council (WTTC).

El turismo tiene un peso de más del 14% en el Producto Interior Bruto (PIB) de España, un porcentaje que se eleva hasta el entorno del 30% si se consideran los efectos indirectos. Su influencia sobre la economía española es, por tanto, decisiva, máxime en un año en el que la pandemia ha hundido multitud de industrias.

España logró en 2019 batir, por séptimo año consecutivo, su récord histórico en llegadas de turistas internacionales, en cambio, una primavera sin actividad turística supuso la pérdida de 43.460 millones de €.

«Señorías de ERC, ustedes presentan esta Moción con la que se pretende atacar más al sector turístico, motor de nuestra economía, promoviendo la exención fiscal de la que gozan los hidrocarburos de aviación, como el queroseno, o creando nuevos impuestos», ha comentado el senador José Manuel Marín en su intervención en el Senado, refiriéndose además al movimiento de protesta “Flygskam, que significa  “Vergüenza de Volar”, promovido por la joven activista Greta Thunberg».

La vía aérea fue la que dio entrada a un mayor número de turistas en España y esta medida tendría un efecto muy negativo sobre el sector aéreo, ya que mermaría la actividad de la aviación, la encarecería y le haría perder atractivo. «El turismo, el empleo y la economía se verían directamente afectados, y debe tenerse en cuenta que sector turístico es motor de crecimiento de la economía española, con un peso de 14,6 % en el PIB y con una capacidad de generación de empleo que roza el 13%, según datos del INE de enero de 2019″, ha especificado Marín.

Para la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), “la experiencia demuestra que aplicar un impuesto en el uso del transporte aéreo no es la solución, no solo porque no resulta eficaz para el objetivo que persigue de reducir emisiones, pues un impuesto no descarboniza, sino también por el negativo impacto que tendrá en el turismo», ha concluido el senador, haciendo referencia al principal motor de crecimiento de nuestra economía y por tanto en la riqueza y el empleo de nuestro país.