presupuestos

Ángela Mulas: “Nuestra provincia merece unos presupuestos que salven al sector primario y a la industria de una muerte anunciada”

La portavoz de VOX en el Parlamento de Andalucía ha insistido en la necesidad de que la mayor parte del presupuesto sea destinado a salvar a los autónomos, trabajadores y familias de la ruina

Jerez, 16 de noviembre de 2020. Ángela Mulas ha informado que el GP VOX ha pedido a la Junta de Andalucía que ponga un foco especial en la provincia de Cádiz, debido a que además del mal endémico del desempleo y la falta de tejido industrial que arrastra desde hace décadas, las consecuencias de la crisis sanitaria y económica generada por el COVID-19, están provocando gravísimos problemas, que han puesto la economía de la provincia en una situación crítica que esperemos que no se vuelva irreversible, ya que hay muchas personas que van a perder todo lo logrado en una vida de esfuerzo y trabajo, si no lo remediamos.

La diputada de VOX ha informado que su Grupo Parlamentario lleva más de un mes viendo cómo desde el Gobierno de la Junta se han estado haciendo continuos llamamientos a la izquierda, solicitando sus aportaciones con más interés e incluso con más delicadez que las dedicadas a VOX.

La intención inicial de VOX era no haber tenido que llegar a una enmienda a la totalidad, por eso desde el Grupo Parlamentario hemos trabajado desde antes del verano con la Consejería de Hacienda, pero al final, nos hemos visto obligados a presentar una enmienda a la totalidad. Hemos esperado un gesto hasta el último momento, pero no lo hemos visto.

Desde VOX consideramos que en el centro de la negociación deben estar las familias, autónomos y trabajadores andaluces, ellos son los que están sufriendo las gravísimas consecuencias de esta dura crisis y son ellos los que merecen que este gobierno apueste por desarrollar cuántas acciones sean necesarias para llevar a cabo su salvación, ya que de lo contrario vamos a encontrarnos ante un escenario dantesco, dramático del que va a ser difícil salir, ha remarcado la diputada de VOX en el Parlamento de Andalucía.

“Hemos presentado más de 70 propuestas de carácter general, más unas 30 de carácter provincial. Serán más o menos 100 iniciativas las que hemos registrado para estos presupuestos que han de tener un único objetivo: Salvar a la economía andaluza de la quiebra”, ha destacado Ángela Mulas, quien también ha informado sobre que VOX ha solicitado al gobierno de la Junta de Andalucía, como condición indispensable para apoyar los presupuesto andaluces, subvencionar la cuota del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, proporcional al tiempo que estén de baja laboral. Así como por las ganancias que hayan dejado de obtener los días que hayan estado dados de baja.

“Con estas enmiendas hemos querido mostrar nuestro absoluto compromiso con el sector primario de nuestra provincia”

Además, la diputada de VOX ha insistido en la importancia que tiene para Cádiz el sector primario y que para protegerlo, desde el GP VOX se ha solicitado la puesta en marcha de un programa de ayudas a la agricultura para combatir las situaciones sobrevenidas, así como un programa para luchar contra el fraude en la calidad del Aceite de Oliva Virgen Extra con una dotación no inferior al millón de euros, para que nuestros productores puedan protegerse de los países terceros que están compitiendo en el mercado español amparados por los tratados de la UE, y a los que no se les exige ni la misma trazabilidad del producto, ni tienen que hacer frente a los salarios españoles, recordemos que un trabajador en Marruecos cobra la hora de trabajo a 65 céntimos de euro la hora.

Ángela Mulas considera que debe ser una obligación para todos los grupos políticos proteger a nuestros productores, sobre todo a los autónomos y micropymes, y para ello también hemos propuesto la puesta en marcha de un programa contra el fraude en el re etiquetado (control fitosanitario de los productos de países terceros).

En otro orden de cosas, la diputada del GP VOX ha insistido, una vez más, en la importancia de revisar los seguros agrarios, de hecho, fue una condición que ya solicitamos en los presupuestos pasados a la Junta de Andalucía y se incorporó como uno de los puntos del acuerdo presupuestario suscrito con el PP y.Cs.

Desde VOX consideramos que era fundamental la realización de un estudio sobre este tema, de cara a estos nuevos presupuestos, y por este motivo, de nuevo, hemos solicitado reformar el Real Decreto 63/1995 de 14 de marzo, para adaptarlo a las nuevas condiciones del sector y enfocado a los pequeños agricultores y ganaderos (autónomos y micropymes), con enfoque especial a la innovación, la investigación y el desarrollo, ha remarcado Mulas.

Mulas también ha anunciado que VOX ha exigido a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de un matadero provincial, una petición remarcada por todos los colectivos de ganaderos de la provincia que se ven obligados a ir hasta Sevilla a sacrificar sus reses, es algo fundamental y necesario y una justa reivindicación que de una vez por todas debe der ejecutada.

También consideramos fundamental para combatir la despoblación que sufre sobre todo la Sierra de Cádiz, la puesta en marcha de un programa de ayudas a los jóvenes agricultores, sin discriminar entre hombres o mujeres desde la perspectiva del emprendimiento empresarial, el relevo generacional y el fomento de la familia, ha destacado Mulas.

“Hay que resucitar a la industria y para ello es necesario no solo dotar de inversión en el presupuesto sino realizar un plan estratégico que invierta en formación profesional y trabaje en captar recursos y talento”

En cuanto a la industria de la provincia, hemos exigido a la Junta que se retome, reactive y finalice el proyecto industrial referido al Centro de Fabricación Avanzada de Cádiz.

Invertir en familia es invertir en futuro

Ángela Mulas ha querido destacar que más de un 20% del total de estas propuestas están enfocadas a las familias, ellos son lo más importante, y en estos duros momentos tienen que sentir que la administración les respalda, en este sentido hemos solicitado desarrollar un programa para la integración efectiva de personas con discapacidad, menores y/o adultos, así como otros colectivos desfavorecidos, mediante actividades informativas y lúdico recreativas (como campamentos, talleres y jornadas) que ayuden a la eliminación de barreras discriminatorias. Estamos pensando en autistas, niños con experiencias familiares traumáticas, TDAH, etc.

Además, la diputada de VOX ha explicado que para VOX es fundamental que las familias con algún miembro con discapacidad deben de tener las mismas ventajas fiscales que las familias numerosas. Entre un 33% al 65% se considerará familia numerosa general y a partir del 65 % familia numerosa especial. También para estas familias proponemos un incremento del 30% en el presupuesto dedicado a los programas de respiro familiar.

También hemos pensado en aquellas familias en la que alguno de sus miembros padecen alergias o intolerancias alimentarias graves, como es el caso de los celiacos que se ven obligados a pagar los alimentos hasta cinco veces más caros, para ello hemos solicitado a la Junta de Andalucía el desarrollo de un programa de ayudas a las familias con alergias e intolerancias alimentarias graves, con especial referencia en los celiacos.

Además, desde VOX consideramos necesario impulsar y dar publicidad al teléfono de violencia intrafamiliar, dotándolo de un presupuesto de un millón de euros para su correcto funcionamiento, o la puesta en marcha de un programa específico en educación para el desarrollo de “La familia natural como célula vertebradora de la sociedad”

Por último, la diputada de VOX en el Parlamento ha querido destacar la necesidad de la puesta en marcha de una línea de avales para compra de vivienda por jóvenes y familias numerosas, en la que la Junta aportaría un aval por el 20% de la adquisición de la vivienda.