“Cuando al enfermo se le alivia el dolor, ninguno quiere morir”

Posicionamiento de VOX en Aragón sobre el desarrollo de la Ley de derechos y garantías de la persona en el proceso de morir y de la muerte

El diputado de VOX en Aragón Santiago Morón ha defendido la postura de los especialistas que han tratado a miles de pacientes. “Cuando al enfermo se le alivia el dolor y no se le considera una carga, ninguno quiere morir», ha señalado. Por ello debemos centrar nuestros esfuerzos en lograr una buena regulación de los cuidados paliativos.

Hasta 75.000 personas mueren al año en España sin recibir cuidados paliativos suficientes. Esto es una auténtica vergüenza” ha reiterado el portavoz de VOX en materia sanitaria en las Cortes de Aragón.

“Los ciudadanos lo que quieren es una vida digna, sin sufrimiento, atendidos por los Servicios Públicos, a cuyo sostenimiento han contribuido toda su vida, y a poder ser acompañados por sus seres queridos”, ha señalado Morón.

El diputado de VOX,  ha puesto en duda la oportunidad de traer a las Cortes de Aragón esta cuestión. Y ha señalado que está relacionada con la tramitación parlamentaria de la eutanasia en las Cortes Generales. Así,  ha reconocido que se quedó helado al leer la proposición para añadir, “lo que yo creo es que ustedes demuestran tener un gran desconocimiento de lo que quieren los ciudadanos”.

La importancia del código deontológico

Santiago Morón ha señalado que “existe un código deontológico, al que se deben todos los profesionales de la medicina, que se actualiza, adaptándose a los avances científicos y cuya única razón de ser es la de velar por la salud del paciente, entendiendo ésta como el bienestar físico, psíquico y social; respetando por supuesto la autonomía del paciente”.

“No nos tomen por idiotas. Lo quieran reconocer o no, esta PNL no pretende otra cosa que avanzar en el camino de la implantación de la eutanasia y el suicidio medicamente asistido como un derecho individual, bajo el paraguas de la autonomía del paciente, como ya hicieron en el 2017 con la aprobación de la PNL sobre eutanasia. Y por ello votaremos en contra», ha concluido Santiago Morón.