Rocío de Meer, en el debate de Servimedia./Jorge Fernández

De Meer, sobre las personas con discapacidad: ‘Tenemos que garantizar su derecho a nacer’

La diputada por Almería, Rocío de Meer, ha participado en el debate sobre discapacidad intelectual organizado por Servimedia y Plena Inclusión y ha explicado cuáles son las principales medidas de VOX en esta materia de cara a la nueva legislatura.

«Lo primero que venimos a resaltar es que las personas con  discapacidad intelectual tienen la misma dignidad humana que las demás y su derecho a la vida tiene que ser protegido desde el primer momento», ha asegurado la diputada en un debate junto a Sandra Moneo del PP, Joan Ruíz del PSOE y Fernando Marco de Ciudadanos frente a la ausencia de la formación Unidas Podemos.

“Las personas con síndrome de Down se enfrentan a tasas de aborto elevadísimas. En España, cercanas al 86%”, ha señalado la diputada después de denunciar que en la propia Ley Aído se establece que la madre puede abortar en la semana 16 y en la semana 20 en el caso de que su hijo tenga una discapacidad. “Estamos convencidísimos de que las personas con discapacidad hacen mejores a su entorno y por eso no sólo pelearemos por todos sus derechos sino también por su derecho a nacer”, ha asegurado.

La diputada por Almería ha querido incidir en que, normalmente, “englobamos en la misma palabra, que es discapacidad, situaciones tan distintas y que necesitan tratamientos tan diversos que muchas veces es complejo e incluso contraproducente”. Es por ello, que ha defendido un modelo educativo enfocado a cada una de las discapacidades ya que en un aula específica de un colegio ordinario puede haber un niño con Asperger, otro con parálisis cerebral y otro con Down, personas que requieren de una atención y de unos cuidados diferentes e incluso opuestos.

Es por ello que ha defendido la figura del cheque escolar para que, respetando la libertad de elección de los padres, sus hijos puedan tener acceso a un centro de educación especial: “Lo que tenemos que hacer es acercarle la mejor calidad educativa a las familias con menos recursos”.

En esta línea, ha cargado contra las tasas de paro de las personas con algún tipo de discapacidad y ha defendido la figura del empleo protegido: “Tenemos que promover un plan que les dé pleno acceso al mercado laboral y hay que hacerlo con un buen plan de formación. E, insisto, es fundamental diversificar estas iniciativas porque la discapacidad es un término muy genérico y hay que estar en cada una de esas realidades”, ha señalado para posteriormente incidir en que también se debe abordar un sistema de convenios con el tejido asociativo así como colaborar con las asociaciones y las fundaciones que dentro de sus propias casas implantan planes de inserción laboral, como es el caso de Servimedia.

No obstante, ha insistido en que, antes incluso de superar la barrera de la discapacidad muchos deben enfrentarse a la barrera de las Comunidades Autónomas. “Hay que devolver las competencias. Tenemos 17 tipos de españoles. Necesitamos un modelo único”, ha señalado después de comprobar que existen diferencias entre autonomías con respecto a la Ley de Dependencia e incluso en los sistemas de valoración de la discapacidad.