Imagen de un anciano sólo

El GM VOX Rincón de la Victoria presenta una Moción para que el Ayuntamiento condene el abandono del Gobierno a los mayores durante la crisis del Coronavirus

El concejal del Grupo Municipal VOX Rincón de la Victoria, José Rodríguez, ha presentado una Moción para que el Consistorio condene “enérgicamente la manera tan cruel en la que han sido abandonados los mayores y la forma tan inhumana de morir, a consecuencia de la gestión gubernamental durante la crisis del Coronavirus”.

En su escrito, el edil de VOX enfatiza en la indignación que provocó descubrir, una vez que la UME inició las actuaciones de desinfección en algunas residencias cadáveres en proceso de putrefacción sin aislamiento por el colapso de las funerarias.

La Moción presentada por Rodríguez propone también denunciar “la falta de respuesta inmediata por parte del Gobierno, dejando en evidencia la nefasta gestión y la falta de previsión por parte de los dirigentes políticos actuales, afectando a un sector poblacional tan sensible y necesario”.

En concreto, según los datos aportados por el concejal de VOX, los ancianos han sufrido con especial virulencia la pandemia, al representar el 50% de las defunciones, “siendo estos datos inexactos y contradictorios, por la falta de transparencia del Ministerio de Sanidad”.

En este sentido, el escrito presentado por el edil de VOX propone que el Consistorio muestre su solidaridad con “los familiares de los fallecidos, quienes no han podido despedirse de sus seres queridos con el cariño que les profesaban, ya que el Gobierno se lo ha impedido”.

La Moción presentada recoge también un compromiso a futuro con los mayores, porque, tal y como explica el edil, “el Ayuntamiento es la administración más cercana a la ciudadanía”, por lo que hay que promover los derechos y el respeto hacia las personas de la tercera edad, solidarizándonos, empatizando con ellos, y utilizando cuantos recursos tengamos a nuestro alcance para asegurarles una vida digna”.

Así, el edil solicita en su Moción la repulsa a “cualquier forma de maltrato y abuso hacia los mayores” y llama a la “conciencia de todos para erradicar esta injusticia”.

Por último, la Moción incluye que se conmemore el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, que se celebra cada 15 de junio, mediante iniciativas que “rechacen y condenen cualquier tipo de abuso o violencia que se ejerza o inflija a nuestros mayores”, colaborando en dar difusión a lo expresado por la ONU.