Ignacio Blanco: “Adrián Barbón ha recogido hoy la propuesta de VOX para que el turismo sea un sector estratégico en la recuperación económica de Asturias”

“Exigimos un plan para un sector fundamental de nuestra región y recordamos a la consejera de Turismo las cuantiosísimas ayudas directas a distintos equipamientos públicos culturales, frente al abandono al turismo”
El portavoz y diputado de VOX, Ignacio Blanco, ha reclamado esta mañana al Presidente del Principado, Adrián Barbón, en la sesión plenaria celebrada esta mañana en la Junta General del Principado, un plan de saneamiento, reestructuración y reactivación del turismo -dentro de su petición de medidas de reactivación económica de Asturias-, al tratarse de “un sector fundamental para nuestra región que aportó 2.300 millones de euros a la economía regional en 2019, el 11% del PIB y da empleo a casi 49.000 asturianos (12,8%)”. “Nos satisface que el presidente del Principado nos haya asegurado hoy, literalmente, que recoge la idea, recoge la necesidad y se ha comprometido a abordar en el próximo consejo de Gobierno la necesidad de tener claro que la apuesta por el turismo es una línea estratégica clave en la respuesta al coronavirus”, señala el portavoz.
“El turismo, y la hostelería, -continúa Blanco-, han sido en Asturias los bueyes que han tirado de un carro muy pesado, un carro al que se han subido los sucesivos gobiernos del Principado de Asturias, para azotarle con la vara y darle poco trigo. Un sector que ha sido históricamente despreciado por los gobiernos socialistas”. En este sentido, el portavoz “urge que el Gobierno regional elabore un plan para el turismo porque estamos a las puertas del verano y no hay ni un plan, ni una idea de cómo hay que ayudar al sector”. De hecho, explica Ignacio Blanco, “desde VOX consideramos insuficientes las medidas anunciadas por la consejera de Turismo y el Principado. No existe una apuesta diferenciada con respecto al resto de regiones del norte de España y no podemos ampararnos sólo en la marca de Asturias que se ha trabajado hasta la fecha; el pasado ya está hecho, hay que crear el futuro. No se acomoden porque lo están haciendo”.
Por ello, durante la interpelación del portavoz de VOX esta mañana a la consejera de Turismo, Berta Piñán, Ignacio Blanco ha insistido de nuevo en la puesta en marcha de medidas para la reactivación del sector turístico, y, frente a ello, le ha recordado “las cuantiosísimas ayudas directas de su consejería y del Gobierno del Principado a distintos equipamientos públicos culturales, que, sin duda, chirrían frente al abandono al turismo. Partidas presupuestarias que siguen ejecutándose, sin que sepamos aún, qué modificaciones presupuestarias realizará su consejería para ayudar al turismo”.
Asimismo, el portavoz confía en que tal y como “nos aseguró hoy Adrián Barbón a la propuesta de VOX, la apuesta por el turismo será una línea estratégica clave en la respuesta al coronavirus”. Entre  las propuestas de VOX para apoyar al sector figuran, entre otras, explica el portavoz, que asuman parte del coste de los test de COVID-19 a los empleados de hostelería y turismo, “una medida que marcaría las diferencias, un test cuesta entre 50 euros a 120 euros por lo que pedimos que participen en este coste y creen una marca propia para Asturias de establecimientos libres de coronavirus, una medida que no superaría el coste de 4,9 millones de euros, casi lo mismo que se destina a cooperación internacional y emigración”, así como “poner en marcha una campaña de promoción para bonificar con 50 euros diarios en todos los establecimientos a cualquier turista regional o nacional que pernocte o consuma en hostelería asturiana muy fácil de implementar a través de plataforma informática, que tendría un coste durante dos meses para todas Asturias de 27 millones de euros. Un programa agresivo e innovador, que permitiría hacer de Asturias el referente turístico del norte de España y no seguir esperando a que nuestros visitantes habituales acaben en Galicia o Cantabria”.
Por último, Ignacio Blanco ha querido poner sobre la mesa las medidas que ya han puesto en marcha otras comunidades, como Cantabria, que con un presupuesto regional de 2.889 millones destina 23,5 millones a Coordinación y Promoción del Turismo, mientras que Asturias, con un presupuesto de 4.757 millones destina 10 millones a Promoción del Turismo, o planteamiento como el País Vasco, que ya prepara un bono de turismo. “Dejen sus candidez para otra situación. Cambien el chip, vivimos en un mundo competitivo, compitan por el turista, creen, innoven y sean agresivos, sino nuestro sector turístico estará perdido”, matiza. Y ha explicado que “confía que en esta ocasión tomen en cuenta nuestras propuestas y no hagan como el pasado 18 de febrero cuando presentamos una propuesta innovadora para nuestro sector turístico, que tanto el PSOE, junto con IU y Podemos, rechazaron incomprensiblemente, como fue la creación del plan de promoción nacional e internacional de Covadonga y sus Caminos. Sin embargo, el Principado prefirió seguir con el más que promocionado Camino de Santiago, acomodándose a lo de siempre a lo fácil, a lo que les dan hecho”, concluye el portavoz.