Ignacio Blanco: “Bienestar Social confirma a preguntas de VOX que el consumo semanal de mascarillas en el ERA es de 10.000 y el último reparto es de 8.000”

“Es imprescindible que transcurridos ya tantos días se garantice el suministro estable de material de protección al cien por cien de la plantilla y residentes afectados”
El portavoz y diputado de VOX en la Junta General, Ignacio Blanco, ha pedido esta mañana a la Consejera de Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, durante la reunión telemática información sobre la situación de suministro de los Equipos de Protección Individual (EPis) al personal de los Establecimientos Residenciales para Ancianos (ERA). Según explica el portavoz, “la responsable del área se limitó a señalar que el consumo de una semana es de 10.000 mascarillas y han repartido un último pedido de 8.000, sin detallar si está garantizado el suministro al menos hasta el fin de estado de alarma, algo que debería estar ya perfectamente cubierto dado el transcurso de tiempo transcurrido y que nuestra región está aún por detrás de otras en número de contagios”.
Un dato que, según remarcó Ignacio Blanco, “se nos informó a los grupos parlamentarios tras la pregunta de VOX en la reunión telemática y que sin duda nos causa mucha preocupación porque da entender que no está garantizada la protección al cien por cien de la plantilla con el riesgo que eso supone tanto para los propios trabajadores, como para los internos de las residencias”. Por ello, y a la vista de estas cifras, continúa el portavoz, “necesitaría un suministro de al menos, otras 20.000 mascarillas para cubrir la demanda del Estado de Alarma ya que con las 8.000 que cuenta solo hay mascarillas hasta el 31 de marzo. Es imprescindible que transcurridos ya tantos días se garantice el suministro estable de material de protección al cien por cien de la plantilla y residentes afectados”.
Por ello, el portavoz parlamentario ha solicitado “a la responsable de Bienestar Social que se lleve a cabo una previsión de consumo de los EPis para garantizar en todo momento la protección en todas las residencias asturianas”. Asimismo, Blanco ha reclamado a la consejera que “se incrementen las inspecciones físicas en las residencias, así como una mayor transparencia en los datos desagregados, para saber en qué centros se producen los contagios y no trasladar una sospecha sobre todos los centros, sus profesionales y sus residentes”. Además, ha insistido en la necesidad de realizar el test del COVID-19 a todos los profesionales “tanto los que pertenezcan a la plantilla del centro, como al personal puntual contratado para realizar un servicio determinado y se extremen las precauciones con profesionales o contratas que asistan en más de un centro”.
Ha instado igualmente a la Consejera y a la Directora General del ERA, “para que habiliten de forma inmediata mecanismos para que los mayores puedan mantener una relación al menos telemática con sus familiares, vía videoconferencias, así como un medio para que los familiares puedan despedirse físicamente, con todas las precauciones sanitarias de sus mayores, pues estos tienen menos miedo a la enfermedad que a no poder abrazar por última vez a sus seres queridos. Una cosa es que estén confinados y otra que no haya mecanismos para humanizar los últimos momentos de algunos de ellos”.
Y finalmente ha requerido “para que de forma inmediata se faciliten EPis a los centros de atención a colectivos en riesgo de exclusión, como las cocinas económicas, que desde Oviedo se ha trasladado que no cuentan con material de protección”.