Blanco: “Nos vamos a enfrentar a una fuerte crisis económica y el consejero de Industria y Empleo no prevé un plan de contingencia ante los efectos del COVID-19”

VOX Asturias traslada al Gobierno regional la necesidad de anticipar medidas para fortalecer la actividad una vez se supere la crisis sanitaria
El portavoz y diputado de VOX en la Junta General, Ignacio Blanco, ha solicitado esta tarde al consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica la elaboración de un plan de contingencia ante los efectos del COVID-19 para fortalecer la actividad económica una vez se supere la crisis sanitaria. Ignacio Blanco ha trasladado al titular del área la propuesta de anticipar las consecuencias económicas que la pandemia va a causar en Asturias durante la reunión telemática que celebró el Grupo de Trabajo para el seguimiento y control del coronavirus. “Lamentamos que el consejero y su equipo no estén trabajando ya en prever la situación ante la fuerte crisis económica que se nos viene encima y que pueda ocurrir como con la descarbonización, que nos cogió a todos por sorpresa. Sabemos que va a haber una crisis y el Principado tiene que estar ya trabajando en ella. Recordamos que, sin dejar el apoyo que entendemos en esta situación excepcional a la consejería de Salud, la función de Industria, Empleo y Promoción Económica no es ocuparse de la sanidad, que por otro lado es nefasta. España ya es el país del mundo con el mayor índice de contagio y Asturias duplica la tasa de contagio de Alemania o Francia o triplica la de Reino Unido, o en nuestra región tiene el índice de contagio de sanitarios más alto del España”, señala Blanco.
En este sentido, ha añadido el portavoz, “nuestra petición es aún más urgente cuando el consejero nos ha trasladado que han sido muchas las empresas asturianas que, pese a ser declaradas como esenciales en el Real Decreto, les han comunicado que tendrán serios problemas de continuidad severa porque, entre otros casos, sus clientes no están considerados como esenciales y, por tanto, no tienen a quién vender su producto”.
Asimismo, durante la comparecencia, Ignacio Blanco se ha interesado por la situación de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTEs) presentados en Asturias. “Teniendo en cuenta los datos que nos han ofrecido desde la consejería, si a fecha de 31 de marzo el número de expedientes asciende a 9.170 de los que se han tramitado 2.289 que ya están afectando a 7.940 trabajadores, estimamos que entre desempleados y trabajadores afectados por los ERTEs tengamos en Asturias 33.000 personas más cobrando el desempleo solo en el mes marzo. Con los datos que hemos conocido hoy, la cifra superaría los 100.000 personas”, recalcó el portavoz. Por ello, -continúa, “echamos en falta que la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica trabaje ya en un plan de contingencia”.