Ignacio Blanco: “Pedimos medidas de control para el cumplimiento de la jornada laboral y los objetivos de trabajo de los empleados públicos de la administración asturiana durante el confinamiento”

“Desde VOX consideramos que no sería justo tratar igual al personal sanitario que se juega la vida, que a funcionarios de otras áreas de la administración pública que han reducido su carga laboral y están en sus domicilios”
El portavoz y diputado de VOX en la Junta General del Principado, Ignacio Blanco, ha reclamado hoy a la consejera de Presidencia, durante la comparecencia del Grupo de Trabajo de seguimiento del COVID-19, medidas de control para el cumplimiento de la jornada laboral y los objetivos de trabajo de los empleados públicos de la administración asturiana después de que la propia consejera reconociera que la administración está trabajando en un plan de futuro para corregir la falta de control. “Desde VOX entendemos que la Administración regional debería compensar a aquellos empleados públicos que hayan visto incrementado su trabajo en estos meses por su mayor desempeño. Consideramos que es de justicia que no cobren lo mismo aquellos que cumplen la jornada habitual, que aquellos que no. Y por ello planteamos que desde el Principado se establezca  una reducción de haberes”.
“Resulta evidente, -continúa el diputado-, que muchos empleados públicos tienen una sobrecarga de trabajo, pero hay funcionarios que, al contrario, han visto reducido su trabajo pero que reciben íntegramente su retribución. Esta situación es injusta para aquellos que han visto incrementado su tarea en la administración, así como para todos los empleados de la empresa privada afectados por un ERTEs (Expediente de Regulación de Empleo) o que han perdido su empleo”. En este sentido, Ignacio Blanco recuerda que “la Administración tiene la obligación, y así lo establece la norma, de realizar la correspondiente deducción proporcional de haberes en aquellos casos en los que la jornada efectivamente realizada por el funcionario no coincida con la jornada reglamentaria de trabajo. La obligan a usted, consejera, a adoptar estas medidas y no sería justo tratar igual al sanitario que se juega la vida, que al funcionario que ha reducido su carga laboral y que está en su domicilio haciendo bizcochos, aunque sean pocos casos y no se trate de la mayoría de los empleados. Por eso hemos queríamos saber y así se lo hemos preguntado a la consejera, si los empleados públicos que se quedan en su casa y no están desempeñando toda su labor como le correspondería en una jornada laboral van a ver también reducido sus haberes como ocurre, por ejemplo, con los trabajadores afectados por un ERTE».
Asimismo, el portavoz se ha referido a la situación “de los trabajadores acogidos a ERTEs de suspensión que ven reducidas sus percepciones, conforme al art. 25 del RDL 8/2020 de 17 de marzo por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, al 70% de la base reguladora durante los 180 primeros días y el 50% a partir del día 181. Y además muchos de ellos no han percibido aún ninguna cuantía económica”.