No es el presupuesto que necesitan los aragoneses

VOX en Aragón vota en contra del proyecto de presupuestos presentado en las Cortes

VOX en Aragón considera que no es el presupuesto que necesitan los aragoneses. Y por ello votará en contra del proyecto presentado en las Cortes.

El portavoz del grupo parlamentario VOX en Aragón, David Arranz, ha señalado que «desde el Grupo parlamentario de VOX debemos manifestar nuestras dudas de que el proyecto de ley de presupuestos para el ejercicio 2020 presentado por el Gobierno sea el que necesitan los aragoneses. Porque viven con incertidumbre la realidad política y económica que se avecina».

«Vamos a votar en contra de este proyecto de presupuestos. Porque éstos no se ajustan al modelo de gobierno y de gestión de lo público que tiene esta formación. Que se caracteriza por la eliminación y/o reducción de estructuras políticas, duplicidades y organismos prescindibles. Y apuesta por hacer llegar a los aragoneses servicios públicos de calidad. Y políticas sociales que demanden para que nadie quede en situación de exclusión. Pero siempre respetando los principios de igualdad y solidaridad entre españoles«.

En referencia a la propuesta planteada por el Gobierno de Aragón, desde VOX se ha recordado que los presupuestos de la comunidad se han de elaborar cumpliendo con el objetivo de estabilidad presupuestaria y deuda pública fijado. Conforme a los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Así, se ha establecido para las Comunidades autónomas un objetivo para el ejercicio 2020 de 0% de déficit sobre el PIB.

Tenemos por delante una tarea muy importante, ha reiterado David Arranz. Ya que el presupuesto total de gastos consolidado que se debatía hoy en las Cortes alcanza los 6.466 millones de euros. Recursos públicos que se deben traducir en servicios públicos de calidad que deben de ponerse a disposición de todos los aragoneses.Y el Grupo Parlamentario VOX en Aragón recibe con desencanto el Proyecto de Ley de Presupuestos para la Comunidad Autónoma de Aragón para el ejercicio 2020.

Dudas sobre el proyecto

Se acordó fijar el límite máximo de gasto no financiero techo de gasto no financiero  de la CA Aragón para el 2020 en 5.583 millones de euros. Esta cifra representa una variación del 5,2% respecto del techo de gasto homogéneo para 2018 (el último aprobado). Este Gobierno nos pidió hacer un acto de fe para aprobar el techo de gasto no financiero. Este grupo se abstuvo porque consideramos que el Gobierno no fue lo suficientemente  prudente en su estimación de ingresos.

Desde el principio, los Presupuestos nos han generado dudas. Ya que, a nuestro juicio, parten de unas previsiones de ingresos no realistas, es decir, tenemos unos presupuestos que se asientan sobre unos cimientos poco sólidos. El crecimiento del límite de gasto la basa el Gobierno, principalmente, en los ingresos extra previstos por el sistema de financiación autonómica.  Que supone 3.954 millones, un 11,23% más respecto al presupuesto de 2018 prorrogado.

Argumenta el Gobierno que se basa “en unas estimaciones prudentes y acompasadas con el crecimiento del PIB”. De modo que refleja el “crecimiento real” previsto para la economía aragonesa. Sin embargo, los organismos oficiales, están revisando las previsiones de crecimiento a la baja. Los últimos datos de la EPA también son preocupantes en lo relativo a la creación de empleo, y todos señalan una clara ralentización de la economía española.

Por ello, es difícil creer en estas estimaciones de ingresos que se presentan en los presupuestos sean prudentes y realistas. Igualmente, se prevé recaudar un 35% adicional y ello supondría otros 118 millones, de tasas, precios públicos, prestaciones de servicios o sanciones. Si bien expresamente se afirma que las tasas no van a experimentar incremento alguno.

También es importante señalar que la elaboración del anteproyecto de presupuesto se ha abordado con la ausencia de comunicación oficial de las entregas a cuenta del sistema de financiación correspondiente al ejercicio 2020. Con lo que se añade mayor incertidumbre, teniendo en cuenta el escenario actual.

Así mismo, el incremento del gasto, en 270 millones, está muy condicionado y comprometido a satisfacer:

  • El déficit real existente de la Administración que para el año 2020 será del 0,0 % ( unos 148 mill);
  • El pago de los 27,5 mill por la rescisión de la autopista autonómica
  • La subida salarial de los funcionarios – conforme se establezca en la Ley de Presupuestos Generales del Estado -.

Por tanto, el incremento real que podemos dedicar a gasto en políticas públicas es prácticamente nulo. Por otro lado, a nadie se le escapa que estamos en una coyuntura política y económica de grandes incertidumbres y un tanto convulsa. Económicamente se nos avisa de la llegada de un período de crisis y ralentización económica. Y políticamente, nos hallamos sin Gobierno central o estatal, sin Presupuestos, y al albur de anunciados pactos que traen de todo menos seguridad y estabilidad políticas.

Esos que le iban a quitar el sueño a Sánchez y a la mayoría de españoles. Hoy se abrazan para formalizar la pesadilla que se avecina. Socialismo, comunismo de la extrema izquierda e independentismo radical. Desde luego no parece la receta que necesite ni nuestra política ni nuestra economía. Fue aparecer en el telediario el abrazo de Sánchez e Iglesias y caer la Bolsa….

Desde Vox, como venimos manifestando, nos preocupa especialmente la creación de nuevas estructuras de Gobierno. De gasto político, entre otras cosas para acomodar a los socios del Gobierno Cuatripartito, donde cada uno reclamará sin duda su parte del pastel. De los Presupuestos se extrae que se han desdoblado Consejerías. Se han creado nuevos órganos de Gobierno (Ej. Una nueva Vicepresidencia) y se han multiplicado Direcciones Generales y Asesores.