Patricia Rueda ha presentado tres PNL para facilitar la llegada de turistas

Patricia Rueda, diputada de VOX por Málaga: “Los hoteleros de mi tierra se preguntan cómo van a llegar los turistas británicos”

La diputada ha presentado tres PNL en el Congreso para facilitar el transporte de pasajeros y la llegada de turistas a Málaga nacionales e internacionales

Málaga, 23 de julio de 2020.- La diputada Nacional de VOX por Málaga y portavoz en la Comisión de Turismo en el Congreso, Patricia Rueda, ha presentado, junto a otros diputados de la formación, tres PNL relativas al transporte de pasajeros. El objetivo, facilitar la movilidad para llegar a los puntos turísticos nacionales, entre ellos, Málaga.

La diputada explicó durante una de las Comisiones que el impacto de la sostenibilidad en las conexiones aéreas puede generar una incertidumbre en los hoteleros. “Pienso en el hotelero de Torremolinos, cuando lo escuche pensará: “¿Y cómo va a venir el turista británico, en canoa? ¿Cuánto tiempo va a tener que dedicarle a venir a mi establecimiento? “. Por ello, la diputada pedía “planes de recuperación”.

Reducción de impuestos

El pasado mes, Rueda, y cinco diputados nacionales, presentaron una Proposición No de Ley (PNL) en la que solicitaban que se aplicara un IVA reducido al sector de alquiler de vehículos (rent a car) para equipararlos al resto de actividades turísticas.

Mientras que los transportes de pasajeros y el turismo están gravados al 10%, el de alquiler de coches se encuentra en el 21%. Para la diputada, este gravamen no es lógico, ya que el 90% de las contrataciones de vehículos de alquiler se realiza a través de paquetes turísticos.

Esta medida, según un estudio de MSI Iberia incrementaría la recaudación por IVA, por el aumento de alquileres de vehículos, elevando el número de empresas activas en 480, lo que supondría la conservación del sector y emplearía a más de 1.600 personas este mismo año y unos 1.800 en 2021.

Viajeros por carretera

Por otro lado, el GP VOX también presentó una PNL relativa al impulso de autobuses, autocares y del transporte de viajeros por carretera. El sector del transporte discrecional tiene un impacto en una actividad esencial el turismo, explicaban los firmantes de la PNL- entre ellos Rueda-. Un sector, además, que tiene un fuerte impacto sobre el empleo directo e indirecto, gasolineras, garajes, empresas de limpieza, etc.

Por ello, las medidas que solicitaba Rueda eran: promover el aplazamiento de las cuotas de leasing y renting relacionadas con la renovación de flota para las empresas del transporte de viajeros por carretera o establecer una línea de créditos específica para este asunto; incluir al sector en los planes de ayudas al turismo para la recuperación económica tras el estado de alarma y ampliar la duración de los plazos de los ERTEs por causa de fuerza mayor.

Otra de las PNL presentadas por la diputada es la PNL relativa a la adopción de acuerdos de conectividad aérea entre España y otros países para enfrentar la crisis provocada por el Coronavirus.

Las medidas concretas que pedía el GP VOX en esta PNL eran: establecer un protocolo de actuación conjunta con Reino Unido, principal emisor de turistas, para evitar que quienes lleguen en avión, deban guardar una cuarentena; Además, proponía un acuerdo en el Seno de la UE para evitar las cuarentenas, especialmente con Alemania y Francia, y estudiar el traslado de estos acuerdos a otros países.

Además, los diputados de VOX proponían implantar un protocolo sanitario alternativo para los turistas que lleguen en avión a España.