Patricia Rueda

Patricia Rueda explica al secretario de Estado de Turismo las preocupaciones de los trabajadores del turismo en Málaga

"Les están machacando", ha denunciado la diputada de VOX

La diputada de VOX por Málaga y portavoz en la Comisión de Turismo, Patricia Rueda, ha interpelado hoy al secretario de Estado del ramo en el Congreso, a quien ha explicado las preocupaciones que le han transmitido en Málaga hosteleros, VTC, hoteleros, camareros, limpiadoras: «Les preocupa que no les alarguen los ERTES, pagar las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores que tienen en ERTES y las nóminas de los que han podido incorporar, les preocupa cómo afrontar los trimestres del IVA y otros impuestos, y no poder trabajar y les indigna que les suban la cuota de autónomos». «Les están machacando», ha matizado la diputada.

Así,  el sector turístico «no necesita teoría ni presupuestos basados en la agenda ideológica», sino que «necesita garantizar su supervivencia y certidumbre» y «medidas para salvar a los que prevén un cerrar este año o incluso el próximo». «El sector turístico agoniza y lo que tenemos son unos presupuestos con partidas destinadas a fundaciones, asociaciones, UGT y CCOO, reuniones y jornadas, incentivos al rendimiento, estudios y trabajos técnicos, que bien puede ir destinadas a empresas amigas», ha denunciado Rueda.

Málaga, sin ayudas

La diputada ha denunciado que, mientras el sector turístico sufre, se ha ejecutado «el presupuesto destinado a reuniones en 2020 cuando hemos estado confinados».

Rueda ha reprochado al secretario de Estado de Turismo el Programa 430-A, que invierte en Canarias, Baleares Ceuta y Melilla, pero no incorpora a Andalucía o Cataluña, donde «se ha reducido en más de un 70% el gasto internacional en turismo» y, ha recordado que Málaga también depende del sector turístico y allí «están cerrando muchos negocios» y «no van a recibir ese dinero.

«En lugar de reducir el IVA, aplicar bonificaciones fiscales, eliminar impuestos o establecer medidas para generar empleos y riqueza, nos presentan unos presupuestos en los que el dinero público es gestionado por diferentes órganos resultando llamativo el oscurantismo de millones de euros para sociedades, entidades públicas», ha denunciado.