Reunión AEHCOS y VOX

Patricia Rueda insiste en que las empresas turísticas necesitan bajadas de impuestos e incluso exoneración de algunos

La diputada de VOX por Málaga, el presidente provincial y el concejal en el Ayuntamiento de Torremolinos se ha reunido con AEHCOS para analizar la situación de la hotelería en la Costa del Sol y escuchar sus propuestas

Málaga, 14 de agosto de 2020. –  La situación del sector hotelero es crítica. En la Costa del Sol, de acuerdo con un estudio realizado por la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (AEHCOS), la ocupación en los meses de julio y agosto no alcanza el 50%. Unas cifras devastadoras para una zona con una alta estacionalidad.

Por ello, ayer la diputada de VOX por Málaga y portavoz de Turismo en el Congreso, Patricia Rueda, junto con el presidente provincial, José Enrique Lara, y el concejal de VOX en el Ayuntamiento de Torremolinos, Antonio Sevilla, se reunieron con Luis Callejón, el presidente de AEHCOS, para analizar la situación del sector. Desde la Asociación, transmitieron a VOX la necesidad de prorrogar los ERTEs hasta el 31 de diciembre de 2021.

Una situación que Rueda califica directamente de “terrible”. “Está claro que las empresas turísticas necesitan lo que VOX siempre defiende: bajada de impuestos e incluso exoneración de algunos de ellos”, ha explicado Rueda.

“No sólo está perdido 2020, las malas perspectivas se extenderán hasta 2021”, advirtió el presidente de AEHCOS durante la reunión, si bien, aseguró: «Somos Caballo ganador, siempre que apuesten por nosotros los dos próximos años».

AEHCOS se refirió a la necesidad de ayudas directas. En este sentido, la diputada de VOX ha insistido desde el comienzo de la crisis sanitaria en la necesidad de conceder liquidez al sector. “Me lo escucharán en todas mis intervenciones: empleo y liquidez”, repetía en cada ocasión en la Cámara Baja.

De hecho, el 24 de abril, Rueda registraba en el Congreso una Proposición No de Ley relativa a un plan de estímulo para el Sector Turístico y entre las numerosas medidas contiene adoptar aquellas que a corto plazo aseguren la liquidez de las empresas del sector, pagos fraccionados, moratorias, recuperación del IVA repercutido en pagos anticipados por cancelaciones o cambios, entre otras.

La diputada, tras la reunión, ha lamentado que “hay empresarios que llevan décadas trabajando y luchando y, ahora, ven cómo su negocio se desmorona y vislumbran un cierre cercano”.  Ello llevará a un aumento de parados “en breve”, a consecuencia de “las temporadas altas con la mitad de ocupación; precios medios más bajos; estancias más cortas, cuarentenas en los principales países emisores de turistas; la imagen de España deteriorada”.

Sevilla explica que la temporada “ya se daba por perdida”, pero “se va a acortar mucho más, pues para medidos de septiembre se empezaran a cerrar hoteles”. Por ello, “ahora tenemos que preocuparnos y actuar para salvar la temporada de 2021, ya que toda la contratación esta parada por la mala imagen que España está proyectando al exterior”.

Por su parte, el presidente provincial de VOX ha explicado que la intención de este encuentro era conocer su realidad y sus problemas para “aportar soluciones” a un sector que “representa una actividad clave en Málaga y del que dependen miles de familias malagueñas”.