Imagen de Rocío Monasterio.

PP, Cs y PSOE tumban la propuesta de VOX para ahorrar más de 15 millones de euros con la reducción del número de diputados, consejerías y altos cargos del Gobierno

La Mesa rechaza la proposición de Ley del GPVOX en la que solicitaba reducir gasto político superfluo para invertir esos recursos en Sanidad, Educación, Dependencia y la Emergencia social actual

Madrid, 8 de febrero de 2021. – Hasta 15 millones de euros. Esa es la cantidad que la Comunidad de Madrid podría invertir, si ahorrase en gasto político superfluo, en la contratación de 500 nuevos médicos, 2.800 rentas mínimas de inserción, 3.750 ayudas a la dependencia, 28.500 becas de comedor, 9.500 becas universitarias o más de 13.500 cheques guardería. Y en ayudar a quienes padecen las colas del hambre cada día.

El GPVOX en la Asamblea de Madrid registró una proposición de Ley para reducir el número de diputados, así como de altos cargos del Gobierno, con el fin de poder invertir esos recursos en Sanidad, Educación, Dependencia y la Emergencia social que ya se está produciendo desde la pandemia de Coronavirus. Pero tanto PP y Ciudadanos, como el PSOE, se han negado a llevarla a cabo y han tumbado en la Mesa la posibilidad siquiera de debatirla y votarla.

VOX no cejará en su empeño de presionar al Gobierno regional para que, en una época de especial crisis como la actual, donde las previsiones económicas y de desempleo son demoledoras, reduzca el gasto superfluo y redirija esos recursos a lo verdaderamente necesario. En concreto, la propuesta de VOX exige las modificaciones tanto del Estatuto de Autonomía como de la Ley 1/1983, de 13 de diciembre, del Gobierno y Administración de la Comunidad de Madrid con dos finalidades:

Por un lado, reducir el número de diputados de 132 a 90 -y que se elija a un diputado por cada 75.000 habitantes, como ocurre ya en otras Comunidades Autónomas o, incluso, en Congreso y Senado-. Ello permitiría un ahorro de más de 2 millones de euros, solamente en sueldos en complementos.

Por otro, reducir el número de consejerías, eliminar la figura del viceconsejero y reducir la estructura administrativa del Gobierno podría suponer un ahorro de casi 13 millones de euros al año.

“Las sociedades prósperas siempre tienen gobiernos e instituciones representativas austeras. Lo que siempre debería ser un imperativo lógico de buena gestión y administración de los recursos públicos, hoy, tras las consecuencias sanitarias, sociales y económicas provocadas por la terrible crisis del Coronavirus, se convierte en un imperativo, no solo político, sino también de orden moral y de justicia social”, reza el escrito de la propuesta de VOX. “Si familias y empresas están ya tomando duras y difíciles medidas de ajuste, reduciendo gastos superfluos o no imprescindibles, no tiene sentido que los legítimos representantes políticos de los ciudadanos -en gobiernos o parlamentos- no hagamos lo mismo en lo que se refiere al gasto político superfluo o, simplemente, no esencial”, continúa el texto.

Pero para PP, Ciudadanos y PSOE la emergencia social que no hace más que engrosar las colas del hambre no merece quedarse sin sus privilegios políticos. En la defensa de la austeridad, la ejemplaridad y la lucha por el bienestar de los madrileños ya solo queda VOX.